Movilización
Argentina conmemora 50 años del golpe de 1976
En una jornada cargada de mística militante y profundo sentido histórico, miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo, corazón político de Argentina. Los convocó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico del 24 de marzo de 1976, fecha que devino parteaguas en la historia del país y que hoy, medio siglo después, encuentra a un pueblo movilizado en defensa de su soberanía y sus derechos fundamentales.
Columnas de organizaciones de Derechos Humanos, centrales obreras, movimientos estudiantiles y partidos de izquierda convergieron frente a la Casa Rosada. La consigna fue clara y unánime: «Son 30.000 y fue genocidio», un grito que resonó con especial fuerza ante los intentos de sectores de la ultraderecha de reinstalar discursos negacionistas y teorías de la «guerra» para justificar el terrorismo de Estado.
Durante la movilización se dio lectura a un documento conjunto a medio siglo del comienzo de la última dictadura cívico-militar. De acuerdo con medios argentinos, esta intervención corrió a cargo de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.
La movilización no solo recordó el quiebre institucional, sino el inicio de un plan sistemático de exterminio diseñado para desarticular el tejido social y aplicar un modelo económico neoliberal a sangre y fuego. Durante la dictadura, la desaparición forzada, el robo de bebés y los centros clandestinos de detención y tortura fueron herramientas para imponer una deuda externa asfixiante.








