Reclamo de recomposición salarial
Argentina: docentes universitarios a paro nacional
Desde este lunes comenzó un paro nacional universitario en Argentina convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y CONADU Histórica ante el severo deterioro del poder adquisitivo docente. La medida de fuerza afecta a instituciones de gran relevancia como la Universidad Nacional de Córdoba y la de La Plata, mientras que en la Universidad de Buenos Aires se votó una huelga por tiempo indeterminado.
Los gremios exigen la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario N.º 27.795, la cual establece una recomposición salarial del 55,4 por ciento para compensar la inflación acumulada. El sector denuncia que el salario real se encuentra un 35,6 por ciento, por debajo de los niveles de 2023, situándose incluso por debajo de las cifras registradas durante la crisis económica del año 2004.
Pérdida de once sueldos
La huelga se desarrollará en dos tramos durante el mes de marzo, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las facultades del país. Laura Carboni, secretaria general de Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), detalló que los docentes han perdido el equivalente a once sueldos en el último año debido a que los aumentos otorgados han quedado muy rezagados frente al costo de vida.
Por su parte, el Gobierno nacional envió un nuevo proyecto al Congreso pese a que la normativa de financiamiento ya fue ratificada por el parlamento tras un veto presidencial fallido. Actualmente, una medida cautelar mantiene en suspenso la aplicación de los fondos, mientras el presupuesto proyectado para 2026 implica una caída real del 3,5 por ciento para las casas de altos estudios.





