Varios afectados
Lluvias dejan dos muertos en Ecuador
Al menos dos personas murieron y cuatro mil 700 resultaron afectadas en Ecuador desde enero por 500 eventos asociados a la temporada de lluvias, según el más reciente informe oficial de situación.
Afectados y viviendas destruidas
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las precipitaciones han impactado en 23 de las 24 provincias del país con más de mil viviendas afectadas y 28 destruidas.
Además, se contabilizan 9,16 kilómetros de vías con daños
Entre las provincias con mayor número de personas damnificadas figuran Esmeraldas, con mil 583, El Oro, con 959; y Guayas, con 712.
También se reportan daños en infraestructuras, pues hay tres puentes afectados y ocho destruidos a escala nacional
Los eventos más recurrentes han sido deslizamientos e inundaciones. Ante la situación, las autoridades declararon alerta roja en las provincias de Los Ríos, Pichincha y Esmeraldas; alerta naranja en otros 16 territorios; y alerta amarilla en cuatro jurisdicciones adicionales
El instituto meteorológico nacional advirtió que hasta el 15 de febrero se prevé un incremento en la intensidad y distribución de las precipitaciones en la región costera, zonas andinas y la Amazonía.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó la entrega de más de tres mil bienes de asistencia y se mantienen activos comités de operaciones de emergencia a escala provincial y cantonal para monitorear la evolución de las lluvias en las zonas con mayor nivel de afectación.
Instó a la población a evacuar en caso que las inundaciones pongan en peligro la integridad física de los seres queridos.





