En Beirut
Israel reanuda ataques contra el líder de Hezbolá
Según el Ministerio de Sanidad libanés, el ataque de Israel en el sur de Beirut provocó la muerte a cinco personas
Israel ha intensificado sus operaciones contra la resistencia islámica en Líbano. Este domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó un ataque en Beirut contra Haytham Ali Tabatabai, jefe de Estado Mayor de facto de Hezbola, identificado como el segundo líder de la organización tras el secretario general Naim Qassem.
En lo que va de noviembre, fuerzas israelíes han llevado a cabo casi 60 incursiones en el sur de Siria
“Hace poco, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron, en pleno centro de Beirut, al jefe de Estado Mayor de Hizbulá, quien lideró el desarrollo militar y el armamento de la organización”, declaró la Oficina del primer ministro. El comunicado añadió que “el primer ministro Netanyahu ordenó el ataque por recomendación del ministro de Defensa y del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel”.
Según el Ministerio de Sanidad libanés, cinco personas murieron y 28 resultaron heridas en el ataque. Las imágenes de la escena mostraban humo saliendo de dos plantas de un edificio de apartamentos en una zona muy poblada del sur de Beirut.
Los últimos ataques que las FDI reconocieron haber llevado a cabo en la capital libanesa, Beirut, tuvieron lugar a principios de junio, cuando Israel afirmó haber atacado instalaciones subterráneas de producción de drones pertenecientes a Hezbolá. Desde entonces, Israel se había abstenido de atacar Beirut, aunque ha llevado a cabo frecuentes ataques en el sur del Líbano, identificado según sus informes como un bastión del movimiento de resistencia.
Un ataque israelí contra el sur de Beirut, en septiembre de 2024, mató al líder histórico de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y a través de los cuales el ente sionista ha agotado el liderazgo militar del grupo. Pese al acuerdo de cese al fuego desde hace un año, las fuerzas israelíes han seguido atacando infraestructura y puntos en el sur del Líbano y en el valle de la Bekaa, bajo el pretexto de combatir al grupo armado.
Israel ha intensificado recientemente sus ataques en el sur y el este de Líbano, donde afirma tener como objetivo al movimiento chiita al cual acusa de violar el alto el fuego rearmándose y reactivando sus infraestructuras.
Las autoridades libanesas, por su parte, acusan a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego concluido bajo mediación estadunidense por seguir atacando su territorio y ocupando cinco puntos estratégicos del sur del territorio libanés. El presidente libanés Joseph Aoun llamó a la comunidad internacional a intervenir seriamente y con fuerza para poner fin a los ataques israelíes contra su país.
En lo que va de noviembre, fuerzas israelíes han llevado a cabo casi 60 incursiones en el sur de Siria, incluyendo bombardeos intensos, detenciones de civiles y combatientes, la instalación de puestos de control militares y la destrucción de infraestructura civil como carreteras y tierras de cultivo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR).
El grupo con sede en el Reino Unido destacó la ausencia de disuasión por parte del gobierno sirio, lo que señala una creciente vulnerabilidad en la frontera sur del país.
“Preocupa la falta de seguridad en la frontera, vulnerando la paz en esa zona”, indicaron.





