Los BRICS plantean más cooperación del Sur Global



El grupo de los BRICS inició ayer en Río de Janeiro su primera cumbre desde que el foro fue ampliado a once miembros, en medio de las tensiones generadas por la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre y encargado de su apertura, llamó o a no permanecer "indiferentes" al "genocidio" de Israel en Gaza, dijo que aplazar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU deja al mundo cada día más peligroso y criticó el aumento del gasto en defensa de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recientemente aprobado por imposición de Trump.
Los aranceles de Trump en la mira
La cita anual del foro en Río, que reúne a los jefes de Estado de 14 países, entre miembros, asociados e invitados, arrancó marcada por la ausencia del presidente chino, Xi Jinping, y por la participación online de su homólogo ruso, Vladimir Putin. Un borrador de declaración adelantado ayer indica que la cumbre está llamada a rechazar los aranceles unilaterales y el proteccionismo de Donald Trump, pese a que sus miembros se cuidarán de no nombrar directamente al presidente estadounidense.
La reunión comenzó a solo tres días de concluir el plazo fijado por Trump para alcanzar acuerdos comerciales con los países interesados antes de una elevación histórica de los aranceles para colocar productos en la mayor economía mundial. En el caso concreto de los BRICS, Trump también ha amenazado con imponer aranceles adicionales del 100 % si las economías emergentes toman medidas que pongan en tela de juicio la hegemonía del dólar en el comercio internacional. "Si no encontramos una nueva fórmula, vamos a terminar el siglo XXI como empezamos el XX", dijo Lula da Silva.
Arce pide fortalecer la cooperación
En calidad de invitado también participa el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, quien al arribar declaró que su propósito es el de fortalecer la cooperación en favor de “nuestros pueblos”.
“Llegamos a Brasil para participar de la Cumbre de los BRICS, con el firme propósito de fortalecer la cooperación, abordar desafíos globales y promover el desarrollo sostenible en favor de nuestros pueblos”, informó el mandatario boliviano en sus redes sociales.
Bajo el eslogan “Fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”, la sesión de la cumbre del BRICS se extenderá todo este lunes 7 de julio.
El 1 de enero de este año, Bolivia ingresó de manera formal como Estado socio a los BRICS, una asociación internacional creada en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a la que se unió Sudáfrica en 2010.
El grupo tuvo su segunda ampliación en 2024, con la incorporación de Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Este último país no habría formalizado su adhesión, pero participa en las reuniones del BRICS.