Revisión del Departamento de Defensa
EEUU suspende parcialmente envío de armas a Ucrania
Según algunas fuentes, la decisión responde a la preocupación por el volumen de armas en los almacenes del Ejército estadounidense



El Departamento de Defensa de EE.UU. suspendió los envíos de ciertos tipos específicos de armamento que Washington había prometido suministrar a Ucrania durante la presidencia de Joe Biden.
Desde la Casa Blanca señalan que esta decisión "se tomó para anteponer los intereses de Estados Unidos”
La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo que esta decisión "se tomó para anteponer los intereses de Estados Unidos, tras una revisión del Departamento de Defensa acerca del apoyo y la asistencia militar de nuestro país a otros países de todo el mundo". "El poderío de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sigue siendo incuestionable; solo hay que preguntarle a Irán", recalcó.
Este miércoles, el encargado interino de negocios de Estados Unidos en Ucrania, John Ginkel, fue convocado a la sede de la Cancillería en Kiev.
Según comunicó el servicio diplomático ucraniano, el tema clave de conversación se centró precisamente en la asistencia militar y la cooperación en materia de defensa. La parte ucraniana insistió en que "cualquier demora o postergación en el apoyo a las capacidades de defensa de Ucrania" alentaría a Rusia a actuar en lugar de buscar la paz.
Kiev afirmó que las consultas sobre los suministros de defensa "están en curso a todos los niveles" e instó a que se aumente la presión sobre Rusia.
Una decisión "desagradable"
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, ordenó una pausa en el envío de misiles y municiones a Ucrania en medio de preocupaciones sobre las reservas de armamento del Ejército estadounidense, informa NBC News citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
Otras fuentes detallaron que las municiones y otras armas podrían retenerse hasta que se complete la evaluación, y si las municiones escasean o son requeridas en otras partes del mundo, podrían retenerse incluso por más tiempo.
Algunos de los envíos ya se encuentran en Europa, pero sus entregas a Ucrania han sido pausadas, según un funcionario de Defensa y dos personas conocedoras de la decisión.
A su vez, un miembro del Comité de Defensa del Parlamento ucraniano calificó la decisión de Washington de "dolorosa" y "claramente desagradable" para Kiev. Mientras, The Washington Post reporta que, cuando pidió a funcionarios ucranianos que se pronunciaran acerca de la situación, "guardaron silencio o se negaron a responder".
Mientras, un funcionario ucraniano involucrado en la estrategia militar declaró que contaban con "muchos de esos sistemas" y que esta medida afecta "significativamente" toda la planificación.
NBC News transmitió que entre las armas cuyo suministro ha sido pausado figuran:
-Docenas de interceptores tierra-aire Patriot;
-Miles de municiones de obús de alto explosivo de 155 mm;
-Más de 100 misiles aire-tierra Hellfire;
-Más de 250 misiles como el GMLRS;
-Docenas de misiles tierra-aire Stinger, misiles aire-aire AIM y lanzagranadas.
Según Bild, la suspensión del envío de misiles PAC3 es "especialmente dramática", ya que son los únicos misiles capaces de interceptar los misiles balísticos rusos. De igual manera, la falta de GMLRS es "devastadora", puesto que sin estos misiles guiados los lanzamisiles múltiples HIMARS serían "prácticamente inútiles".