Brasil
Bolsonaro vuelve a pedir amnistía para golpistas



El expresidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a encabezar un acto en el estado de Sao Paulo, donde clamó por la amnistía de los involucrados en los ataques golpistas del 8 de enero de 2023.
Durante su discurso en la Avenida Paulista, Bolsonaro también negó su participación en un intento de golpe de Estado, mientras el Supremo Tribunal Federal (STF) se prepara para emitir fallo en un proceso judicial clave contra él.
El exmandatario repitió la versión de que la invasión a las capitalinas sedes de los Tres Poderes fue «una acción orquestada por la izquierda» y alegó que todo fue destruido antes de llegar las personas, quienes «estaban pacíficamente acampadas frente al cuartel general del Ejército en Brasilia».
Afirmó, además, que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había salido intencionalmente de la capital un día antes, «porque sabía lo que iba a pasar».
Las imágenes y videos registrados en la fecha contradicen esta versión, pues cientos de simpatizantes adeptos del político ultraderechista marcharon desde el cuartel hasta la Explanada de los Ministerios.
Tal acción tuvo respaldo pasivo de fuerzas policiales y documentaron ellos mismos la destrucción de edificios públicos, exigiendo una intervención militar tras la asunción de Lula.
Bolsonaro, uno de los acusados formales en el STF por intentar revertir el resultado electoral, manifestó que lo procesan por una «falsa narrativa» y comparó el caso con una «fumaça de golpe» (humo de golpe).
«¿Qué golpe es ese donde no se incautaron armas? ¿Dónde están las pruebas? Solo encontraron un tirapiedras y bolas», ironizó.
Sin mencionar directamente a los magistrados, atacó duramente al STF y al Tribunal Superior Electoral.