Rusia y China abogan por una tregua en la ONU



El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este domingo 22 de junio a petición de Teherán para debatir los ataques nocturnos de Estados Unidos contra tres instalaciones vinculadas al programa nuclear iraní. China, Rusia y Pakistán han hecho circular un proyecto de resolución que exige un alto el fuego inmediato e incondicional.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este domingo para discutir los ataques estadounidenses contra sitios nucleares iraníes, mientras Rusia, China y Pakistán propusieron que el órgano de 15 miembros adopte una resolución que exija un alto el fuego inmediato e incondicional en Medio Oriente.
Aún no está claro cuándo podría someterse a votación esta propuesta.
Los ataques israelíes contra Irán han dejado al menos 865 muertos y 3.396 heridos, según informó el domingo el grupo Human Rights Activists, con sede en Washington.
Los tres países hicieron circular el borrador, según diplomáticos, y pidieron a los miembros que enviaran sus comentarios antes del lunes por la noche. Para que la resolución sea aprobada, se necesitan al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia o China.
Se prevé que Estados Unidos se oponga al proyecto de resolución, que fue visto por Reuters y que también condena los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán. El texto no menciona directamente ni a Estados Unidos ni a Israel.
“El bombardeo de instalaciones nucleares iraníes por parte de Estados Unidos marca un giro peligroso en una región ya profundamente afectada”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.