“Toda Ucrania es nuestra”, desafía Vladimir Putin
Zelensky rechaza formar un solo pueblo



El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que en su opinión toda Ucrania es "nuestra" y advirtió que el avance de las fuerzas rusas podría tomar la ciudad ucraniana de Sumy como parte de un intento por crear una zona de amortiguación a lo largo de la frontera.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania denunció las declaraciones como evidencia del "desdén" ruso hacia los esfuerzos de paz estadounidenses y dijo que Moscú estaba empeñado en apoderarse de más territorio y matar a más ucranianos.
Rusia controla actualmente alrededor de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, más del 99% de la región de Luhansk, más del 70% de las regiones de Donetsk, Zaporizhia y Kherson, y fragmentos de las regiones de Kharkiv, Sumy y Dnipropetrovsk.
Cuando se le preguntó sobre los nuevos avances rusos, Putin dijo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que consideraba que los rusos y los ucranianos eran un solo pueblo y "en ese sentido toda Ucrania es nuestra".
Kiev y sus aliados occidentales afirman que las reivindicaciones de Moscú sobre cuatro regiones ucranianas y Crimea son ilegales, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha rechazado repetidamente la idea de que rusos y ucranianos son un solo pueblo.
También ha dicho que las condiciones de paz de Putin son similares a una capitulación.
Putin, quien ordenó el envío de tropas a Ucrania en 2022 después de ocho años de combates en el este del país, dijo el viernes que no estaba cuestionando la independencia de Ucrania ni la lucha de su pueblo por la soberanía, pero subrayó que cuando Ucrania declaró su independencia cuando la Unión Soviética cayó en 1991, también había declarado su neutralidad.
Putin dijo que Moscú quería que Ucrania aceptara la realidad sobre el terreno si quería tener una posibilidad de paz (la expresión abreviada de Rusia para referirse a la realidad del control ruso sobre una porción del territorio ucraniano más grande que el estado norteamericano de Virginia).
"Tenemos un dicho, o una parábola", dijo Putin. "Donde pisa un soldado ruso, ahí pisamos nosotros".