Rusia y Ucrania intercambian de prisioneros de guerra
Tanto Kiev como Moscú decidieron no revelar cuantas personas fueron



Rusia y Ucrania declararon el jueves que habían completado otro intercambio de soldados capturados como parte del acuerdo alcanzado a principios de junio en las conversaciones de paz de Estambul.
Durante los diálogos, las primeras negociaciones directas entre ambas partes en tres años, ambos países acordaron liberar a más de 1.000 prisioneros de guerra de cada bando, todos ellos heridos, enfermos o menores de 25 años.
Sin embargo, ninguna de las partes dijo cuántos soldados habían sido liberados en el intercambio del jueves, el último de varios canjes desde las conversaciones del 2 de junio.
"Nuestro pueblo regresa a casa tras el cautiverio ruso", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en las redes sociales.
La agencia gubernamental ucraniana que supervisa los intercambios dijo que se trataba de soldados "gravemente enfermos y heridos".
La mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron capturados en los primeros meses de la invasión rusa de 2022 y desarrollaron "graves dolencias y enfermedades", como distrofia, úlceras, problemas de visión, trastornos musculoesqueléticos y enfermedades cardiovasculares, según Ucrania.
El ministerio de Defensa de Rusia confirmó el intercambio, publicando fotos de soldados envueltos en banderas rusas que saludaban y gritaban.
Por su parte, Zelenski mostró fotos similares de soldados ucranianos liberados, llorando, sonriendo y llamando a sus seres queridos tras el intercambio.
En Estambul, Moscú y Kiev también llegaron a un acuerdo para repatriar a más de 6.000 soldados ucranianos muertos.
Varias etapas de la entrega han sido llevadas a cabo en las últimas semanas.
Ucrania ha acusado a Rusia de complicar deliberadamente la identificación de los cadáveres.