Violencia en Los Ángeles
Trump llama a arrestar al gobernador de California
Las protestas, que duran ya varios días, están marcadas por incendios, ataques contra los uniformados y el uso de la fuerza contra los manifestantes



Donald Trump apoyó este lunes la amenaza de Tom Homan (el llamado 'zar de la frontera' y encargado de llevar a cabo las deportaciones masivas ordenadas por el presidente estadounidense) a arrestar al gobernador de California, Gavin Newsom, si pone alguna interferencia a los agentes de la Guardia Nacional en medio de las protestas violentas en Los Ángeles.
"Yo lo haría si fuera Tom", aseveró Trump, respondiendo a las preguntas de periodistas de si apoya a Homan en sus amenazas a Newsom. "Me gusta Gavin Newsom […] es un buen tipo, pero es tremendamente incompetente", agregó.
Por su parte, el gobernador respondió a las afirmaciones del presidente calificándolas de "un paso inequívoco hacia el autoritarismo". "El presidente de EE.UU. acaba de pedir el arresto de un gobernador en ejercicio. Este es un día que esperaba no ver nunca en EE.UU. No me importa si eres demócrata o republicano, esta es una línea que no podemos cruzar como nación: es un paso inequívoco hacia el autoritarismo", manifestó Newsom en una publicación en su cuenta de X.
Previamente en una entrevista para MSNBC, Newsom desafió a Homan a detenerlo. "Es un tipo rudo, ¿por qué no lo hace? Sabe dónde encontrarme […]. ¡Arréstenme! Acabemos con esto, chico rudo. Me importa un bledo, pero me importa esta comunidad […]. Siento ser tan claro, pero esa clase de palabrería es agotadora. Así que, Tom, arrésteme, ¡vamos!", insistió.
Protestas violentas
Las protestas empezaron el pasado viernes en las ciudades de Paramount y Compton, en el condado de Los Ángeles, después de que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaran redadas migratorias y detenciones por acusaciones de violar las leyes de inmigración.
Las protestas, que duran ya varios días, están marcadas por incendios, ataques contra los uniformados y el uso de la fuerza contra los manifestantes.
Despliegue de marines
Este lunes, el Gobierno de EE.UU. ordenó el despliegue de 700 'marines' en Los Ángeles para hacer frente a las protestas contra la política migratoria de Trump, informó el Comando Norte en un comunicado.
"El Comando Norte de EE. UU. activó el batallón de infantería de marina que se declaró en estado de alerta durante el fin de semana. Aproximadamente 700 infantes de marina del 2.º Batallón, 7.º Regimiento de Marines, 1.ª División de Marines se integrarán sin problemas con las fuerzas del Título 10 de la Fuerza de Tarea 51, que protegen al personal y la propiedad federales en el área metropolitana de Los Ángeles", refiere el texto.