Disputa comercial con China
EEUU se asegura puerto clave en Centroamérica
Washington ha tratado de hacerse con el control de infraestructura portuaria clave en otros países de la región



En el contexto de su disputa comercial con China, EE.UU. avanzó en Centroamérica tras asegurarse un contrato para la modernización y aseguramiento de Puerto Quetzal en Guatemala, a partir de un convenio de colaboración que suscribieron la semana previa el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y el jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, en presencia del embajador estadounidense en Guatemala, Tobin Bradley.
EEUU intenta asegurarse el control de otros corredores bioceánicos donde no esté presente China
Según explica la prensa local, la iniciativa pretende frenar la actividad de "mafias" en el estratégico puerto, ubicado en el litoral pacífico guatemalteco y supone una inversión inicial de las dos administraciones equivalente a unos 130 millones de dólares para las fases de evaluación, diseño y supervisión, al tiempo que las actividades de construcción arrancarían en 2027, una vez se concluyan los estudios y se seleccionen los contratistas.
"Liderados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., y en colaboración con nuestros socios guatemaltecos, esta fase inicial del proyecto [es una inversión] de 63 millones de dólares, incluye navegación en los puertos, diseño de servicios de transporte, canales de navegación, sistemas de atraque y desarrollar mejoras de alta calidad y duración con sistemas de almacenaje, terminales y otras instalaciones", apuntó Holsey.
De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, Washington también facilitará al país centroamericano el "acceso a expertos en la materia para llevar a cabo estudios de vialidad", en interés de "identificar potenciales proyectos de construcción que optimicen la capacidad y la eficiencia de las operaciones portuarias".
Aunque el proyecto inicialmente se centrará en la modernización de Puerto Quetzal, la expectativa es que la asociación entre EE.UU. y Guatemala en esta materia se extienda al Puerto Santo Tomás de Castilla, que se encuentra justo al otro extremo del país, sobre las aguas del océano Atlántico, precisa Infodefensa.
Esto daría a las autoridades estadounidenses incidencia sobre dos instalaciones estratégicas para el comercio.
Por su parte, Bradley calificó como "emblemático" el proyecto de modernización portuaria y destacó que el plan "no solo conecta puertos, sino que une propósitos y pueblos". "Los grandes logros no se alcanzan en solitario, se construyen juntos, con visión compartida, determinación, esfuerzo coordinado y compromiso firme", valoró el diplomático, quien aseguró que el acuerdo representa "una visión común de prosperidad regional".
"Esta visión cobra fuerza con la visita del secretario [de Estado de EE.UU., Marco] Rubio a Guatemala y la conversación privada que sostuvo con el presidente [Bernardo] Arévalo, donde se sentaron las bases de esta alianza transformadora", completó.
Mientras, Arévalo inscribió la alianza dentro de los esfuerzos que realiza su gestión para mejorar las condiciones de vida de la población, por medio del aprovechamiento de las "oportunidades únicas" que ofrece la geografía de Guatemala.
"Esta firma no es un fin en sí mismo: es el inicio de un gran proyecto de nación, que inicia con la modernización portuaria en ambos océanos", abundó.