Protesta masiva: La Haya se tiñe de rojo por el genocidio en Gaza
Más de 100.000 ciudadanos aparecieron vestidos de rojo para dejar en claro que se ha cruzado una línea de peligro.



Exigiendo el fin de la ofensiva israelí en Gaza, decenas de miles de manifestantes vestidos de rojo se presentaron ante la sede de gobierno en La Haya para exigir el fin de la violencia en lo que fue calificada como “la mayor manifestación en el país desde hace 20 años”.
De acuerdo al cálculo de organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional, Save the Childre y Médicos sin Fronteras, la multitud superó las 100.000 personas, quienes llenaron las calles de la capital política neerlandesa en una protesta intergeneracional sin precedentes.
La marcha salió desde el campo de Malieveld hacia el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En 2024, los jueces de esa institución ordenaron a Israel impedir la muerte, la destrucción y el genocidio en Gaza, y facilitar la entrada de ayuda humanitaria. A lo largo de cinco kilómetros, los manifestantes crearon una línea roja simbólica que el Gobierno y sus instituciones han sido incapaces de establecer.
“Pedimos al Gobierno neerlandés que detenga su apoyo político, económico y militar a Israel mientras bloquee el acceso a los suministros de ayuda y mientras sea culpable de genocidio, crímenes de guerra y violaciones estructurales de derechos humanos en Gaza y los territorios palestinos ocupados”, declaró Marjon Rozema, de Amnistía Internacional.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel mantiene una sistemática campaña genocida contra la población palestina de la Franja de Gaza, caracterizada por asesinatos, destrucción masiva, hambruna inducida y desplazamiento forzado. Estas acciones se llevan a cabo en abierta desobediencia a los llamados internacionales y a las órdenes vinculantes de la CIJ para acabar con la violencia.
Desde el mes de marzo de 2025, momento en que el régimen israelí intensificó el bloqueo de la entrada de alimentos y medicinas básicas, cientos de personas han perdido la vida a causa del hambre, y más de 25.000 niños han sido asesinados. Según cifras del Ministerio de Salud palestino, los ataques del régimen israelí han causado la muerte de más de 53.300 palestinos y han dejado a más de 120.673 personas heridas.