Presunta calumnia e injuria
Desestiman denuncias de Milei a periodistas



Un fiscal desestimó proceder con la acusación que presentó el presidente de Argentina, Javier Milei, por presunta calumnia e injuria contra el periodista Ari Lijalad del periódico digital El Destape.
Igual decisión tomó otro procurador con anterioridad en el caso del comentarista del diario La Nación Carlos Pagni, a quien el ejecutivo denunció en lo penal al igual que a Lijalad. Desde la Casa Rosada también imputaron a la conductora del canal Eltrece Viviana Canosa.
La fiscal Paloma Ochoa decidió no impulsar el caso, porque no advirtió delito alguno en las consideraciones de Lijalad y porque sus declaraciones se referían a temas de interés público amparadas por el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, y la labor periodística.
Milei denunció a principios de mayo a varios periodistas por el delito de calumnias e injurias por publicaciones que según él afectan su honor. En el caso de Lijalad, por un comentario que publicó en El Destape bajo el titular «Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi», que según el mandatario lo comparaba con Adolfo Hitler.
En la querella presentada, el mandatario sostuvo que las expresiones del periodista encuadran en los delitos de calumnias e injurias del Código Penal.
En todo caso a Milei le quedaría una vía civil reparatoria, pero la fiscal descartó la atribución de un delito.