Elecciones regionales
Venezuela celebrará el 10 de mayo un simulacro de votación
Las fuerzas oficialistas y de la oposición iniciaron en todo el país la campaña electoral



El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este miércoles que el sábado 10 de mayo se desarrollará en los centros habilitados todo el país un simulacro de votación, rumbo a las elecciones regionales del 25 de mayo.
Este ejercicio tendrá como propósito familiarizar a la ciudadanía con el proceso de voto automatizado y permitir una experiencia práctica antes de los comicios para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento), gobernaciones y Consejos Legislativos estaduales.
Asimismo, permitirá evaluar el funcionamiento de las máquinas de votación, verificar la eficiencia de los medios de transmisión, comprobar la plataforma de totalización y analizar la operatividad técnica y logística del sistema electoral, indicó la fuente.
De igual manera, también “busca garantizar que todas las fases del proceso reflejen fielmente la voluntad popular”.
Indicó que, durante el simulacro, los ciudadanos tendrán la oportunidad de recorrer las cuatro estaciones de la herradura electoral: la identificación, emisión del voto, depósito del comprobante y registro en el cuaderno de votación.
Con este paso se simulan las condiciones reales, lo cual “reafirma la transparencia, rapidez y modernidad del sistema automatizado”, afirmó.
El CNE subrayó que la actividad contribuye, además, a fortalecer la democracia venezolana, al consolidar un proceso confiable que respeta la integridad del sufragio y el secreto del voto.
Refirió que la participación activa de los electores es “clave para garantizar un ejercicio democrático, sólido y participativo”.
En tal sentido, invitó a todos los venezolanos a sumarse a esta convocatoria que “no solo se efectuará para practicar el proceso, sino que también consolida el compromiso colectivo” con un sistema electoral moderno y transparente, en beneficio de la voluntad del pueblo.
El rector principal del Poder Electoral Conrado Pérez declaró a la prensa local este miércoles que el CNE designó un grupo de fiscales nacionales para supervisar lo relacionado con los sufragios del 25 de mayo, el número 32 desde la llegada de la Revolución.