Ente electoral de Ecuador proclama a Noboa como ganador
El mandatario habría sido reelecto con más del 55 % de los votos. La candidata Luisa González dijo no reconocer los resultados



El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador otorgó la victoria del balotaje de los comicios presidenciales al actual mandatario, Daniel Noboa.
"Informamos al pueblo ecuatoriano que una vez procesadas más del 90 % de actas a escala nacional, se marca una tendencia irreversible en los resultados de la segunda vuelta presidencial. La autoridad electoral considera que el binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (ADN), conformado por Daniel Noboa Azín y María José Pinto", dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Según los resultados publicados en la página web del CNE, con el 91,65% de los actas procesadas, Noboa obtiene el 55,87% de los votos, mientras que su contrincante, la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), recibe 44,13 %.
Atamaint destacó el "desarrollo pacífico, transparente y ordenado" de este proceso electoral, indicando que la participación ciudadana "ha sido ejemplar".
Más temprano, la titular del CNE informó que el porcentaje de participación ciudadana alcanzó el 83,76 %, superando a la de la primera vuelta.
Los pronunciamientos
Noboa calificó de "histórica" su victoria y agradeció "a todos los que fueron parte de esta fuerte campaña" que, según dijo, estuvo "llena de conflictos y peleas, que siempre buscaba justicia para todos los ecuatorianos".
González, por su parte, se pronunció justo unos minutos antes de que el CNE hiciera su cadena nacional. La candidata izquierdista dijo que no reconocen los resultados.
"No reconocemos los resultados", expresó la izquierdista ante sus seguidores, congregados en Quito, la capital del país, que gritaban "fraude" y "reconteo".
"Está haciendo fraude, el más grotesco fraude y lo denuncio públicamente", continuó la candidata, que, como señalaban sus seguidores, anunció que pedirán a las autoridades electorales del país suramericano "el reconteo y que se abran las urnas".
Entre las denuncias que presentó González para indicar que se consumó el fraude, mencionó que Noboa "nunca pidió licencia" para hacer campaña electoral, y, asimismo, "usó a las autoridades del CNE y del TCE (Tribunal Contencioso Electoral) para hacer lo que le da l a gana".
También hizo referencia al estado de excepción que decretó Noboa, a un día de los comicios, en siete provincias del país, el Distrito Metropolitano de Quito en la provincia de Pichincha y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.