No hay fallecidos
Más de 500 reos tienen tuberculosis en Ecuador



El Ministerio de Salud Pública de Ecuador negó que haya reclusos fallecidos por tuberculosis en las cárceles del país, aunque la entidad gubernamental reconoció que existen más de 500 reclusos contagiados.
En un comunicado divulgado este martes, el Ministerio precisó que, solo en la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país ubicada en Guayaquil, hay 565 privados de la libertad en tratamiento para tuberculosis.
Con respecto a los prisioneros hallados muertos el pasado viernes en ese centro de detención, las autoridades señalaron que “ninguno de ellos formaba parte de la estrategia de tuberculosis ni fue identificado como positivo en los tamizajes masivos realizados en dicho centro”.
«Las causas de este lamentable suceso aún están siendo investigadas y se están realizando las respectivas autopsias», dijo el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), que descartó algún motín en la Penitenciaría.
A escala nacional, hay mil 115 casos de tuberculosis en tratamiento completo, detalló la cartera de Salud.
Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil convocó a una reunión de la mesa técnica de salud este martes para definir si es necesario solicitar la implementación de un cerco epidemiológico en la Penitenciaría del Litoral
Las autoridades municipales solicitaron al SNAI y a las Fuerzas Armadas, informar cuáles son los protocolos que se aplican para evitar el aumento de los infectados.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil solicitó la declaratoria de crisis sanitaria en la Penitenciaría del Litoral, la más grande de Ecuador, donde afirman existe una epidemia.