• 01 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Putin y Trump inician proceso para resolver el conflicto ucraniano

Internacional
  • RT
  • 12/02/2025 16:27
Putin y Trump inician proceso para resolver el conflicto ucraniano
Putin y Trump en un anterior encuentro (foto de archivo)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica en la que abordaron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, entre otras cuestiones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que, a lo largo de casi una hora y media de conversación, los jefes de Estados abordaron el canje de ciudadanos recluidos en ambos países. Según precisó, Trump aseguró que la parte estadounidense cumplirá con lo acordado.

Los mandatarios también hablaron sobre la resolución del conflicto en Ucrania. "Trump abogó por el cese de combates lo antes posible y la solución del problema de forma pacífica", indicó Peskov, agregando que Putin, por su parte, recordó a su homólogo que es preciso eliminar las causas iniciales del conflicto.

Trump calificó la conversación de "altamente productiva". "Hemos hablado de Ucrania, de Oriente Medio, de la energía, la inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas", comunicó en su cuenta en Truth Social.

"Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y sobre el hecho de que luchamos juntos con tanto éxito en la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió a decenas de millones de personas y que nosotros también perdimos a muchas", contó el presidente de EE.UU.

Según Trump, ambos líderes hablaron de los puntos fuertes de sus naciones y del "gran beneficio" que obtendrán algún día trabajando juntos. "Pero lo primero, en lo que ambos coincidimos, es que queremos detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra con Rusia/Ucrania", escribió el mandatario norteamericano, indicando que Putin también le habló de la importancia del "sentido común" en el que los dos creen "firmemente".

Asimismo, Trump aseguró que han acordado "trabajar juntos, muy estrechamente" e incluso visitar sus respectivos países. "También hemos acordado que nuestros respectivos equipos inicien negociaciones inmediatamente, y empezaremos llamando al presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo", señaló.

En ese sentido, ha pedido al secretario de Estado, Marco Rubio; al director de la CIA, John Ratcliffe; al asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, que dirijan estas negociaciones. Trump se mostró convencido de que "serán un éxito".

"Quiero dar las gracias al presidente Putin por su tiempo y esfuerzo en relación a esta llamada, y por la liberación, ayer, de Marc Fogel, un hombre maravilloso al que saludé personalmente anoche en la Casa Blanca. Creo que este esfuerzo llegará a buen puerto, ¡espero que pronto!", escribió el presidente estadounidense.

La conversación entre Trump y Putin tuvo lugar el mismo día en que los aliados de Kiev mantuvieron en Bruselas un encuentro en el formato Ramstein, denominado así por la base aérea estadounidense en Alemania donde tuvo lugar el primer encuentro. Esta vez, la presidencia del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en ingles) la asumió el Reino Unido, en sustitución de EE.UU., mientras Washington revisa su política exterior y de seguridad tras la toma de posesión Trump. Se trató de la primera reunión sobre Ucrania luego de que llegara a la presidencia el republicano, que, en reiteradas ocasiones, ha expresado su deseo de poner fin al conflicto.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Vladimir Putin
  • #Internacional
  • #Donald Trump
  • #Crisis Rusia - Ucrania
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El Transporte alerta sobre el impacto de legalizar “chutos”
    • 2
      La caída de Sokol, el audio de Lara y la salida por referéndum
    • 3
      Real Tomayapo suma su cuarto partido sin perder
    • 4
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18
    • 5
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 1
      Tuto plantea hablar con todos, incluso con Lara, para allanar las reformas constitucionales
    • 2
      Villegas en medio de investigación del Tribunal de Ética de FBF
    • 3
      Fiscalía investiga presunto abuso sexual en el SERNAP y busca al autor del crimen de Las Panosas
    • 4
      Caso Kohlberg Campero: madre de la menor exige justicia y cuestiona su supuesta incapacidad
    • 5
      Cinco señales para identificar fraudes creados con inteligencia artificial

Noticias Relacionadas
Trump tilda conflicto con Irán de "relativamente pequeño"
Trump tilda conflicto con Irán de "relativamente pequeño"
Trump tilda conflicto con Irán de "relativamente pequeño"
  • Internacional
  • 01/09/2026
Trump y sus planes con el petróleo venezolano
Trump y sus planes con el petróleo venezolano
Trump y sus planes con el petróleo venezolano
  • Internacional
  • 31/08/2026
Trump y su versión de lo que ocurre en Ormuz
Trump y su versión de lo que ocurre en Ormuz
Trump y su versión de lo que ocurre en Ormuz
  • Internacional
  • 27/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS