Negociaciones diplomáticas
Irán libera a la periodista italiana Cecilia Sala
La joven ha despegado del aeropuerto de Teherán con el director de los servicios secretos italianos
La periodista italiana Cecilia Sala ha sido liberada de la cárcel de Teherán, donde estuvo recluida durante veinte días. El avión que trasladaba a la enviada del diario Il Foglio y de la plataforma de pódcast Chora Media aterrizó esta tarde en el aeropuerto de Ciampino, en Roma. A su llegada, la periodista fue recibida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
Fue la propia Meloni quien anunció la noticia: “Gracias a un intenso trabajo a través de los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y está regresando a Italia”, escribió en su cuenta en las redes sociales la líder del gobierno transalpino. “He informado personalmente a los padres de la periodista durante una llamada telefónica. Quiero expresar mi gratitud a todos los que han contribuido a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reencontrarse con sus familiares y colegas”.
Para Meloni es una victoria innegable y también la oposición lo reconoce: la secretaria del Partido Democrático (centroizquierda), Elly Schlein, lo confirma: ”Un agradecimiento al gobierno, al cuerpo diplomático, a los servicios y a quienes han trabajado incansablemente".
La liberación de Cecilia Sala habría sido tratada durante la reunión que Meloni mantuvo hace unos días con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la residencia de Mar-a-Lago (Florida).
Para el gobierno era fundamental lograr este resultado antes del cambio de administración en Washington. Según fuentes diplomáticas, Irán detuvo el 19 de diciembre a Sala con el objetivo de intercambiarla por Mohammad Abedini Najafabadi, un ingeniero informático formado en Irán y Estados Unidos que fue detenido en el aeropuerto de Malpensa por orden de Estados Unidos. Irán siempre ha negado este extremo.
En Roma, ahora todos se hacen una pregunta: ¿qué ha recibido Irán a cambio de liberar a Cecilia Sala?
El ministro de Justicia, Carlo Nordio, se apresuró a dirigirse a Palazzo Chigi, sede de la presidencia del gobierno, pocas horas después de la liberación. En sus manos está la decisión de rechazar la solicitud de extradición del ingeniero iraní. Por el momento, sin embargo, el ministro ha negado estar listo para tomar decisiones inmediatas.
No obstante, todo apunta a que esa será la dirección a seguir y que Meloni ya obtuvo el visto bueno de Trump durante su visita a Mar-a-Lago el pasado sábado. La intención del gobierno de Roma, de hecho, era resolver el caso en esta fase de transición de poderes en Washington, antes de la toma de posesión de Trump el próximo 20 de diciembre.
El padre de la periodista habló con la agencia Ansa: “Le diré a Cecilia que estoy orgulloso de ella y de la capacidad y compostura que ha demostrado en esta situación. Durante sus días de prisión, la escuché tres veces. En este periodo tuve la impresión de estar en una partida de ajedrez, pero los jugadores no eran solo dos. En un momento, el tablero se llenó de piezas, y esto generó un gran temor en un padre como yo, que lamentablemente desconoce las jugadas.”
La pareja de Sala, Daniele Raineri, también periodista, muestra un gran alivio y publica en su cuenta de Instagram imágenes de la victoria de la selección italiana de fútbol contra Alemania en la semifinal del Mundial de 2006, ganado por los azzurri: “Hablé con ella, me dijo: nos vemos dentro de poco. Estaba emocionada y muy feliz”.