Maduro intenta un nuevo ciclo
Crece la tensión en Venezuela ante inminente posesión de Maduro
Los nueve expresidentes que arroparán a González Urrutia fueron declarados “personas no gratas”
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes persona non grata a los nueve ex presidentes latinoamericanos que acompañarán a Edmundo González Urrutia en su regreso al país, como confirmó más temprano el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, para participar de un acto que intenta negar la legitimidad de la posesión de Nicolás Maduro prevista para el 10 de enero.
Por unanimidad, el órgano legislativo chavista aprobó un acuerdo que considera a los ex gobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica) miembros de una “fuerza extranjera que intenta invadir” Venezuela y, por tanto, avaló tomar acciones en su contra.
El “grupo de fascistas, de la ultraderecha internacional”, parte de la iniciativa IDEA, emitió “nefastas e injerencistas declaraciones” y expresó “su voluntad de estar presente en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y el debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro”, apunta el texto, que respalda una vez más los resultados de la elección del 28 de julio, donde el propio régimen denunció un hackeo para desconocer las actas proporcionadas por la oposición, pero sin mostrar las propias proclamó a Nicolás Maduro..
El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, fue más severo con el proyecto y, tras manifestar su apoyo al mismo pidió introducir algunos cambios por considerarlo “un poco tímido”.
El objetivo de esta comitiva será no solo apoyar y dar fuerza a la oposición frente a Maduro sino, también, garantizar la seguridad de González Urrutia sobre quien, desde el 2 de enero, pesa una orden de captura y una recompensa por USD 100.000, por supuestos delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.
Cabe señalar que el presidente Luis Arce declinó su participación alegando “motivos de agenda”.








