Argentina
Javier Milei: "Estamos saliendo del desierto"
El presidente argentino aseguró que el objetivo es hacer 3.200 reformas estructurales más antes de terminar su gobierno



El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció un mensaje en cadena nacional, al cumplirse un año de su gestión de Gobierno.
El mandatario grabó su discurso esta tarde desde el salón blanco de Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires, para puntualizar los logros de su administración a 365 días de haber asumido el poder, y adelantar las medidas de lo que llamó "la motosierra profunda".
Al inicio de su alocución, Milei agradeció a los argentinos "de a pie" que soportaron los gobiernos de "la casta", como suele llamar a los partidos políticos tradicionales, y que con su voto estuvieron dispuestos a resistir el fuerte ajuste aplicado por el gobierno libertario.
“Sacrificio”
"El sacrificio que han hecho es conmovedor. Les aseguro que no será en vano", dijo. Y añadió que, por la situación heredada, "sacar al país de la miseria iba a requerir atravesar un 'impasse' de dolor".
"Les guste o no, la Argentina salió del pozo en el que los políticos nos hundieron. Y hoy, por primera vez en décadas, asoma el sol de la esperanza", manifestó.
Para Milei, el país se encamina hacia un futuro de prosperidad que para muchos es "inimaginable". "Hemos superado la prueba de fuego. Estamos saliendo del desierto. La recesión terminó y se vienen tiempos felices", aseguró el presidente. Sin embargo, aclaró: "No hemos llegado a puerto, pero podemos terminar el año con alivio, y con la certeza de que el año próximo será mejor".
Según afirmó Milei, el objetivo a futuro es hacer 3.200 reformas estructurales más antes de terminar su gobierno.
En tanto, para el próximo año, el jefe de Estado a aseguró que habrá "crecimiento sostenido" gracias a la "recuperación cíclica", la recuperación de los salarios y las jubilaciones, debido a la caída de la inflación.
Además, prometió el fin del llamado 'cepo' cambiario, una medida económica que restringe la compra de divisas, y será "para siempre". Según Milei, pronto los argentinos podrán hacer sus transacciones en la moneda que deseen.
Libre comercio
Al hacer mención al Mercosur, el presidente sostuvo que el bloque sudamericano debe "aumentar la autonomía" de sus integrantes, para que cada país pueda comerciar con quien quiera. En ese sentido, anticipó que Argentina tiene por objetivo para el próximo año impulsar un tratado de libre comercio con EE.UU.