Reporte policial
Crecen en Italia los delitos contra los niños
Durante el último semestre los delitos contra menores de edad en Italia ascendieron a 20 mil 502, un 10 por ciento más que los 18 mil 721 registrados en igual período de 2023, indica un reporte policial.
De acuerdo con el Informe sobre menores víctimas de abusos, elaborado por el Servicio de Análisis Penal de la Dirección Central de la Policía Criminal italiana, preocupa en particular el auge de la pornografía infantil, que en los últimos seis meses mostró un incremento interanual del 83 por ciento. También se apreció, durante ese período, un aumento del 22 por ciento en el abuso de medios de corrección o disciplina, así como de 15 puntos porcentuales en los malos tratos contra familiares y convivientes, y uno de los aspectos negativos más graves es el elevado número de víctimas menores de 14 años de edad.
En los delitos de carácter sexual las más afectadas son las mujeres, pero en los de abandono de menores o incapaces, abuso de medios correccionales o disciplinarios e incumplimiento de las obligaciones de cuidado familiar, predominan los hechos cometidos contra varones.
Se apreció entre los meses de enero y junio de este año una disminución de los casos de extorsión sexual, con una reducción del 50 por ciento en las víctimas comprendidas en el grupo de edad de 10 a 13 años, pero creció 7,0 puntos porcentuales el ciberacoso y en un porcentaje de 4,0 puntos la solicitación online, precisa el parte.
Los autores de esas acciones criminales en este país son, principalmente, personas del sexo masculino, y un 63 por ciento tienen nacionalidad italiana, mientras asciende a 60 puntos el porcentaje de los perpetradores con edades entre 35 y 64 años, agrega la fuente.