Colombia
El ELN pone condiciones para diálogos de paz
Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', jefe de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha puesto condiciones para retomar las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, congeladas desde el pasado mes de abril.
"Nuestra dirección nos instruyó para que se le dijera a la delegación de Gobierno que quedaba congelado esto hasta que el Gobierno no asumiera responsabilidad por los incumplimientos y las fallas que ha habido de su parte, en el entendido de que lo que hemos firmado como ELN lo hemos cumplido", señaló en un videomensaje compartido este sábado en su cuenta de X.
En este sentido, indicó que habrá nuevos acuerdos cuando se trate el incumplimiento de los viejos pactos, argumentando que, de lo contrario, comenzarían a moverse en una mesa que "trabaja sobre pies de barro, sobre cosas falsas".
"Ese camino nuevo lo estamos tratando de cimentar con acuerdos parciales, han funcionado algunos, otros no, y nosotros decimos: 'Antes de seguir, evaluemos y miremos por qué no han funcionado los anteriores, y cada parte asumamos responsabilidad de lo que no funciona'", concluyó.
Al cabo de unas horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a Ramírez Pineda en X. "No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del Ejército de la Constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto", escribió el mandatario.
Andrés Camilo Rodríguez, analista y defensor de derechos humanos, sostiene que para que se logren avances es importante que tanto el Gobierno como la guerrilla reconozcan dificultades mutuas y no planteen condiciones.