Lazos empresariales
En Latinoamérica abogan por mayor vínculo con China
Dialogaron sobre la integración económica y el impulso al comercio y las inversiones entre China y el área latinoamericana
Representantes de naciones de América Latina y el Caribe abogaron aquí por mantener y fortalecer lazos empresariales con China, país que se consolida como el segundo mayor socio comercial de esta región.
En la mesa redonda de Organizaciones de Promoción del Comercio (TPOs) realizada como parte de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe China-LAC, celebrada en Nicaragua, los panelistas destacaron cómo han evolucionado las relaciones entre la nación asiática y esta parte del mundo, cuyos negocios el año pasado superaron los 500 mil millones de dólares.
Asimismo, dialogaron sobre la integración económica y el impulso al comercio y las inversiones entre China y el área latinoamericana y caribeña.
La directora ejecutiva de la Cámara Colombo-China de inversión y comercio, Ingrid Cheves, señaló que en su país realizan una base de datos de más de 100 empresas chinas, de las cuales 40 ya hacen parte de la comunidad de la cámara con la ejecución de algunos proyectos.
En ese sentido, informó que la primera línea del metro de Bogotá la construyen empresas chinas, y destacó la necesidad de seguir trabajando en la internacionalización de los empresarios colombianos para exportar más productos como Café, flores y carne de cerdo, entre otros rubros.
Por su parte, Aris González del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, destacó la importancia del foro empresarial y añadió que su país se logró posicionar como un socio comercial de confianza tanto para la región como para el gigante asiático.
De esa forma -acotó- México contribuye al crecimiento regional, promoviendo un entorno de negocios favorable para todos.
En otro orden, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, María Lissette Albán, valoró las potencialidades del mercado chino para las exportaciones y alianzas comerciales.
“Las oportunidades que se abren para América Latina y el Caribe a través de una mayor vinculación con China, no solo dependen del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino también de la participación activa de las organizaciones de promoción del comercio”, enfatizó Albán.
Llamó a crear y fortalecer una red de cooperación y promoción integral regional para poner en marcha de manera eficiente los convenios firmados en el foro y aprovechar el intercambio de información y de tecnologías.