Paro general
Argentina: Trabajadores organizan nuevas protestas
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó este martes la continuidad de un plan de lucha contra las medidas del Gobierno argentino y anunció la posibilidad de realizar un paro general antes de fin de mes.
En un comunicado, esa organización precisó que el jueves tendrá lugar una movilización que comenzará frente a la Legislatura capitalina y continuará en los alrededores del Ministerio de Hacienda de esta ciudad y el de Economía de la nación.
Además, informó que se llevarán a cabo asambleas, cese de labores, radios abiertas y cortes de rutas en varias provincias.
“La última paritaria (negociación salarial) fue escandalosa. Hubo un acuerdo a escondidas, fuera de todos los ámbitos institucionales, mediante el cual se aplicó una rebaja de sueldos sin precedentes en el sector público. Debemos multiplicar las protestas y preparar una nueva medida de fuerza general”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
El dirigente llamó a “un nuevo paro para terminar con esa farsa de negociación y recuperar los deteriorados ingresos en la administración pública”.
“Aunque el Gobierno hable de la baja de la inflación o de una estabilización de los índices macroeconómicos, eso no se traduce en una mejora de los ingresos. La estructura de gastos mensuales que tienen las familias sigue en aumento”, añadió.
Asimismo, indicó que el incremento de los precios del combustible, los servicios y los alquileres tienen un efecto acumulativo y cada vez comprenden un porcentaje más alto de los sueldos de los empleados.
Los miembros de la Asociación Trabajadores del Estado rechazan un incremento de solo un dos por ciento para noviembre y de un uno en diciembre, estipulados por el Ejecutivo.
Además, demandan el fin de los despidos y la inmediata reincorporación de todos los expulsados injustificadamente.
También se oponen a la privatización de las empresas estatales y al vaciamiento de los organismos.