Putin: Se responderá si Occidente ayuda a Ucrania a avanzar en Rusia
La guerra en Ucrania, que dura ya dos años y medio, ha desencadenado la mayor confrontación entre Rusia y Occidente desde lo más profundo de la Guerra Fría



El presidente Vladimir Putin dijo el domingo que el Ministerio de Defensa de Rusia estaba trabajando en diferentes formas de responder si Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ayudan a Ucrania a atacar profundamente Rusia con misiles occidentales de largo alcance.
La guerra en Ucrania, que dura ya dos años y medio, ha desencadenado la mayor confrontación entre Rusia y Occidente desde lo más profundo de la Guerra Fría, y los funcionarios rusos dicen que la guerra está entrando ahora en su fase más peligrosa.
Durante semanas, Rusia ha estado enviando señales a Estados Unidos y sus aliados de que si dan permiso a Ucrania para atacar profundamente territorio ruso con misiles suministrados por Occidente, entonces Moscú lo considerará una escalada importante.
Putin dijo el 12 de septiembre que la aprobación occidental de tal medida significaría "la participación directa de los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos en la guerra en Ucrania", porque la infraestructura y el personal militar de la OTAN tendrían que participar en la orientación y el lanzamiento de los misiles.
Putin dijo que era demasiado pronto para decir exactamente cómo reaccionaría Rusia a tal medida, pero que Moscú tendría que responder en consecuencia y que se estaban examinando diferentes opciones.
"(El Ministerio de Defensa ruso) está pensando en cómo responder a los posibles ataques de largo alcance en territorio ruso, ofrecerá una gama de respuestas", dijo Putin al principal reportero del Kremlin en la televisión estatal rusa, Pavel Zarubin.
Mientras Rusia avanza al ritmo más rápido en el este de Ucrania desde los primeros meses de la invasión, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha estado rogando a Occidente que permita a Kiev disparar profundamente contra Rusia con misiles occidentales.
Golpeando a Rusia
Estados Unidos no ha dicho públicamente si permitirá que Ucrania ataque a Rusia, pero algunos funcionarios estadounidenses son profundamente escépticos de que hacerlo haga una diferencia significativa en la guerra.
Las fuerzas ucranianas ya atacan periódicamente el interior de Rusia con drones de largo alcance.
Las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad minera de carbón de Selydove, en la región ucraniana de Donetsk, poco más de una semana después de asaltar la ciudad por primera vez, según blogueros de guerra prorrusos.
Putin, que ordenó el envío de miles de tropas a Ucrania en 2022 después de ocho años de combates en el este del país, presenta la guerra como una batalla entre Rusia y un Occidente en decadencia que, según él, ignoró los intereses de Rusia después del colapso soviético de 1991.
Ucrania y sus aliados occidentales dicen que Putin desató una guerra de estilo imperial contra su vecino más pequeño y han dicho repetidamente que si Rusia gana la guerra, los países autocráticos de todo el mundo se envalentonarán.