Diez años tras Ayotzinapa: "La deuda que deja AMLO"
La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, fueron secuestrados por la banda Guerreros Unidos
En el décimo aniversario de Ayotzinapa, el periódico berlinés TAZ escribe: "México arde. A pocos días de que Andrés Manuel López Obrador entregue la presidencia a su sucesora, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, el jefe de Estado se enfrenta a un caos en la lucha contra la violencia: al menos 60 personas han muerto en enfrentamientos internos del cartel de Sinaloa en la norteña ciudad de Culiacán en los últimos días. En el suroccidental estado de Michoacán, los campesinos se declararon en huelga para protestar contra el asesinato de un empresario agrícola que se negó a pagar los #impuestos' exigidos por una banda mafiosa. Y en el sureste, miles de personas se vieron obligadas a abandonar su tierra cuando dos cárteles se enfrentaron en una guerra por el control de la frontera con Guatemala. 30.000 personas se manifestaron recientemente allí, en el estado de Chiapas, con una 'peregrinación por la paz' contra el terror y la inacción del Estado. López Obrador, AMLO, deja tras de sí una 'deuda mortal', explica el centro católico de medios de comunicación CCM.
El jefe del Estado, de izquierda moderada, también le debe algo a Clemente Rodríguez, de 57 años. Rodríguez lleva diez años buscando a su hijo. Christian Rodríguez y otros 42 compañeros de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, fueron secuestrados por miembros de la banda Guerreros Unidos y agentes de Policía la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, probablemente con ayuda del Ejército. Otras seis personas murieron. Rodríguez lucha junto a los familiares para que la verdad salga a la luz. Pero, hasta el día de hoy, siguen sin saber qué les pasó a sus seres queridos. “Este presidente fue una decepción total para nosotros”, dijo a TAZ.
(…) Los familiares llevan varios meses sin hablar con López Obrador.
“No vemos condiciones para más reuniones porque siempre terminan en confrontación”, explica su abogado, Vidulfo Rosales. ¿Será todo mejor con la nueva presidenta? Hasta ahora, se ha mantenido en la línea de AMLO en la lucha contra la mafia. Sin embargo, Clemente Rodríguez no quiere darse por vencido: “Hay que darle un pequeño anticipo de confianza a Sheinbaum”.