Desarrollo mundial
Putin y la energía: Occidente no quiere competencia
Según el presidente ruso, los Estados del Sur Global serán líderes en cuanto a tasas de crecimiento económico
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este jueves un discurso en el 7.º foro internacional 'Semana Rusa de la Energía'.
El mandatario ruso destacó que este año más de 4.000 participantes de más de 50 países llegaron al evento para discutir cuestiones importantes de la agenda energética. Asimismo, Putin enfatizó que el foro ofrece una buena oportunidad para el establecimiento de nuevos contactos, para alcanzar acuerdos de cooperación y para el intercambio de opiniones sobre el complejo energético.
El jefe de Estado ruso declaró que la industria energética moderna es una esfera clave sobre la que se fundamenta el desarrollo mundial, algo que -asegura- ignoran quienes usan la herramienta de la imposición de sanciones ilegales.
Occidente pierde en una lucha justa
"Históricamente, los principales instrumentos de la infraestructura de apoyo al mercado mundial de la energía se han concentrado en manos de Occidente", dijo el presidente ruso, en referencia a la logística, el sistema de pago y otros instrumentos que conforman la plataforma de la energía mundial.
En este sentido, agregó que las élites occidentales se creyeron capaces de cortar el acceso a este sistema a los países que eran políticamente indeseables, expulsándolos del mercado. En realidad, estas medidas se utilizan principalmente como "instrumentos de competencia injusta", opinó Putin.
"El motivo es obvio: Occidente no quiere competencia, porque no puede hacerle frente, a menudo pierde en una lucha justa y recurre a la discriminación, presentándola bajo el pretexto de una supuesta solidaridad euroatlántica, la lucha por los derechos humanos, etcétera. Hay muchos pretextos", señaló el mandatario ruso.
Según Putin, esta política de Occidente no hizo más que dar un nuevo impulso al desarrollo de una plataforma alternativa independiente, cuyo proceso de formación avanza con paso firme.
El mandatario ruso reiteró que el mundo moderno ha entrado en una etapa de cambios fundamentales e irreversibles, con un nuevo modelo multipolar que pone en marcha una nueva ola de crecimiento global para todo este siglo. No obstante, indicó que el foco de este desarrollo no estará en las regiones europea y norteamericana, aunque sus economías sigan funcionando.
"Los BRICS [...] consideran que su tarea consiste en sumar potenciales económicos", señaló el jefe de Estado ruso.