Asamblea General
Denuncian en ONU bloqueo de EEUU contra Cuba
El principio de No dejar a nadie atrás debería incluir el levantamiento del embargo económico contra Cuba, remarcó Santokhi
Mandatarios de varios países denunciaron este miércoles aquí la permanencia durante más de seis décadas y el recrudecimiento en los últimos años del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por lo que reclamaron su levantamiento.
Al intervenir en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, pidió el cese de tal política e instó a fomentar la colaboración y fortalecer las alianzas para abordar los problemas globales.
El principio de No dejar a nadie atrás –presente en la Agenda 2023 de ONU- debería incluir el levantamiento del prolongado embargo económico contra Cuba y su pueblo, remarcó.
En similares términos se pronunciaron también los mandatarios de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, y de Nauru, David Adeang, quienes señalaron los daños que ocasiona el cerco de Washington a la población y el obstáculo que representa para el desarrollo del país caribeño.
El reclamo del fin del bloqueo estadounidense y la eliminación de Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo también fueron de las más repetidas exigencias de los líderes mundiales durante la jornada precedente.
Al hacer uso de la palabra en el salón plenario de la Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró la injusticia y el absurdo de tales medidas unilaterales.
Rechazó la presión de la nación norteña contra “países rebeldes que no encajan en su dominio como Cuba o Venezuela, porque necesitan mostrar su poder de destrucción al 99 por ciento restante de la humanidad para que dejen seguir dirigiendo el poder del mundo”.
También el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consideró injustificable la reinclusión de la mayor de las Antillas en el listado norteamericano de patrocinadores del terrorismo.
Tales reclamos fueron pronunciados, además, por el mandatario de Angola, João Lourenço, quien denunció también las sanciones contra Zimbabwe, políticas a las que catalogó como injustas e inhumanas.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, desde el mes de mayo hasta la fecha se han realizado más de 800 pronunciamientos internacionales demandando la exclusión inmediata de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.