Retorno de apagones
Ecuador enfrenta la peor etapa de sequía en 61 años
Este lunes iniciará una jornada de apagones de ocho horas en todo el territorio nacional debido a la crisis de generación eléctrica
Ecuador enfrenta la peor etapa de sequía en 61 años y las afectaciones a los recursos hídricos del país provocaron el retorno de los apagones, según las autoridades.
Por esa razón, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) determinó que este domingo 12 provincias tendrían cortes de electricidad.
De igual manera, la mesa de trabajo declaró alerta roja (la máxima) para 19 de las 24 jurisdicciones aquí.
El COE reiteró que “la extrema sequía” ha propiciado también la ocurrencia de incendios forestales, afectaciones a la agricultura, al sistema de producción hidroeléctrico, la disponibilidad de agua y la soberanía alimentaria.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) advirtió que la mayor preocupación es la fase más grave de la temporada de estiaje.
Entre tanto, el Gobierno anunció que este lunes iniciará una jornada de apagones de ocho horas en todo el territorio nacional debido a la crisis de generación eléctrica aquí.
A través de un comunicado, la Presidencia detalló que teniendo en cuenta las afectaciones de los servicios, se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público durante los cuatro días que tendrán lugar los cortes de energía nocturnos.
El pasado lunes, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Marco Acuña, advirtió que el sistema eléctrico de Ecuador se encuentra “totalmente debilitado”, situación que empeora la crisis en ese sector.
El experto insistió en que la medida del apagón a escala nacional por horarios se tomó porque el sistema no tiene la capacidad para conducir la energía por otros sectores mientras se hacen los mantenimientos, pero también con el objetivo de precautelar el agua de los embalses.
Acuña reiteró la necesidad de dar mantenimiento en todo el sistema eléctrico de Ecuador. “No se ha estado haciendo y como consecuencia de eso tenemos una buena cantidad del parque generador que no está produciendo energía. A eso se debía haber apuntalado hace años”, dijo.
Asimismo, el funcionario atribuyó la crisis a la falta de continuidad y planificación en el sistema eléctrico por parte de las administraciones.