¿Qué tiene Maduro para resistir la presión internacional?
El discutido resultado de las elecciones en Venezuela ha provocado un alud de reacciones internacionales cuestionando la victoria del presidente Nicolás Maduro y exigiendo la publicación de las actas electorales para certificar si el ganador de los comicios fue el actual presidente o el líder opositor Edmundo González.
Pero la tensión diplomática subió de tono el pasado fin de semana con la detención de varias personas, entre las cuales dos españoles, acusados de formar parte de una conspiración de Estados Unidos y España para derrocar a Maduro. El gobierno venezolano asegura que los detenidos españoles son miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y también habría agentes de la CIA. El gobierno español ha negado cualquier vinculación del CNI con los dos españoles detenidos en Venezuela, de los que se desconoce su paradero.
Mientras tanto, Edmundo González viajó a España donde ha sido acogido en asilo político y este movimiento ha provocado una disputa entre el PSOE y el PP que también se ha trasladado a las instancias europeas. El PP forzó una derrota del PSOE en el Congreso de los Diputados que aprobó el reconocimiento de la victoria de Edmundo González y puede suceder lo mismo en el Parlamento Europeo. Estos reconocimientos son más simbólicos que efectivos.
La incógnita que no se ha resuelto todavía es si toda esta presión internacional servirá de algo y si podrá doblegar al régimen de Nicolás Maduro.