Presiones opositoras
El llamado de López Obrador a Petro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó este miércoles con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien ha denunciado que la oposición se organiza para cometer un golpe de Estado.
"Admiramos mucho al presidente Petro, que quede claro, y sabemos que está sometido a fuertes presiones de quienes se sentían los dueños de Colombia", afirmó López Obrador en una conferencia de prensa en la que reiteró el respeto y la hermandad que lo unen con su colega sudamericano.
"Es mi amigo, lo estimo, lo respeto", aseguró al señalar que en México se vivieron presiones políticas similares. "Pero hemos avanzado más, él ha avanzado, pero está más difícil", advirtió.
La semana pasada, la prensa colombiana aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza una investigación contra Petro por la supuesta violación en el tope de gastos durante su campaña presidencial, lo que podría culminar con su eventual destitución.
"Se han organizado para dar el golpe de Estado (...) Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotemos de nuevo", advirtió el presidente colombiano.
En este contexto, López Obrador también criticó que los periodos de Gobierno en Colombia solo sean de cuatro años sin posibilidad de reelección porque es un tiempo demasiado breve para trabajar en favor del pueblo.