Violencia política de género
Ecuador: Tribunal admite denuncia contra Abad
Abad ratificó que asumir la jefatura del país mientras Noboa participa en la campaña para los comicios generales, “no es un capricho, lo establece la ley”
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en Ecuador admitió este miércoles la denuncia impuesta por la asesora presidencial, Diana Jácome, contra la vicepresidenta Verónica Abad, por violencia política de género.
La demanda se interpuso en respuesta al mismo recurso planteado por Abad, el pasado 8 de agosto, cuando denunció al mandatario Daniel Noboa, a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro Esteban Torres y Jácome, por el mismo delito.
La presidenta de la institución judicial, Ivonne Coloma, dispuso que, a partir de la citación, Abad tendrá cinco días para contestar la denuncia y presentar las pruebas de descargo.
Asimismo, definió que la audiencia oral única de pruebas y alegatos se realizará el próximo 30 de septiembre, en el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral, en esta capital.
La jueza Coloma reiteró que, si Abad no comparece y no justifica su inasistencia, será juzgada en rebeldía y su defensa será asumida por un defensor público.
“Intento de golpe”
Noboa y su gabinete tomaron la denuncia impuesta por Abad como “un intento de golpe de Estado” apuntado a impedir la participación del actual jefe de Estado en las elecciones generales de 2025.
Este lunes, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, reiteró que tanto el presidente de la República como cualquier funcionario activo del Estado, deben presentar licencia para hacer campaña en los comicios.
No obstante, Noboa afirmó el pasado mes de julio que, cuando corresponda, tomará una decisión apegada a la Constitución para poder participar en las elecciones de 2025 sin encargar el poder a la vicemandataria.
Por su parte, Abad ratificó que asumir la jefatura del país mientras Noboa participa en la campaña para los comicios generales, “no es un capricho, lo establece la ley”.
En declaraciones a la emisora Radio Morena, Abad se consideró una “víctima de lawfare” y cuestionó las acciones del Ejecutivo en su contra.
El jefe del Ejecutivo confirmó que se postulará para la reelección, pero busca alternativas para evitar que la vicemandataria Abad asuma la Presidencia.
«Tomaremos las medidas que la Constitución permita. Ahí lo dejo con la intriga», respondió Noboa ante la insistencia sobre el caso en la entrevista a Radio Sucre.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023, a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.