México
AMLO ofrece su último informe de Gobierno
En la presentación de su sexto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió los “avances” en materia de seguridad a lo largo de su sexenio y aseguró que en su administración no se cometen torturas, masacres ni desapariciones.
Desde la plancha del Zócalo capitalino, AMLO señaló que, según la encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad entre la ciudadanía disminuyó significativamente respecto a los gobiernos anteriores.
“La percepción en materia de inseguridad es la mejor o menos mala de los últimos 10 años. Es de 59.4%, 15.5% menos que cuando inició nuestro gobierno”, aseveró López Obrador sobre el informe presentado por el Inegi el 24 de julio.
A principios de 2019, cuando iniciaba el sexenio de AMLO, la percepción de inseguridad en México era del 78.9%, lo cual sí representa una disminución respecto a este año. Sin embargo, a principios de 2012 (en la administración de Enrique Peña Nieto), la cifra era del 66.6%. Pese a ello, López Obrador manifestó que en su gobierno no realizan actos de tortura o desapariciones.
Las declaraciones emitidas por AMLO contrastan con los registros periodísticos consultados por la organización Causa en Común, la cual presentó su informe titulado Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto.