• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Elecciones

Venezuela: El TSJ convalida la reelección de Maduro

Rodríguez señaló que pudieron evidenciar que el sistema comicial venezolano sufrió "un ataque cibernético masivo"

Internacional
  • Caracas / RT
  • 23/08/2024 00:00
Venezuela: El TSJ convalida la reelección de Maduro
Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidó este jueves los resultados de los comicios presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las votaciones del pasado 28 de julio.

El fallo ordena la publicación de los resultados definitivos de los comicios en la Gaceta Electoral

Luego del peritaje hecho por la Sala Electoral del TSJ al material consignado, la presidenta de esa instancia, Caryslia Rodríguez, informó que el máximo tribunal del país "convalida los resultados de la elección presidencial" emitidos por el CNE, donde resultó reelecto el actual presidente, Nicolás Maduro Moros, para el periodo 2025-2031.

El TSJ exhortó al CNE a "publicar los resultados definitivos del proceso electoral celebrado el 28 de julio de 2024" en la Gaceta Electoral de la República.

Rodríguez señaló que, en peritaje para verificar la voluntad del electorado, pudieron evidenciar que el sistema comicial venezolano sufrió "un ataque cibernético masivo", lo que constituyó una "evidente transgresión" al Poder Electoral.

En su fallo, la también titular del TSJ informó que, tras cumplirse el proceso de peritaje, el Poder Judicial quedará a cargo del resguardo de todo el material consignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos políticos, tanto en físico como en digital.

Además, informó que el excandidato Edmundo González Urrutia no cumplió con las órdenes del TSJ, como máxima instancia jurídica, ni consignó material electoral alguno, por lo que incurrió en desacató al mandato del máximo órgano judicial del país.

Al completarse la transcripción de las actas electorales, los peritos, especialistas y expertos involucrados en el proceso analizaron los resultados para verificar los votos obtenidos por cada partido en la jornada electoral.

Asimismo, se validaron las actas con los resultados de las bases de datos en centros nacionales de totalización, lo que habilita la certificación de la información que contienen, con relación a los datos transmitidos por las máquinas de votación.

¿Por qué se hizo un peritaje?

Este procedimiento se inició cuando el presidente reelecto Nicolás Maduro, a través del recurso contencioso presentado, pidió que se hiciera una evaluación de los resultados de los comicios, debido a que el excandidato opositor Edmundo González no aceptó el escrutinio del Poder Electoral y catalogó los comicios de "fraude".

Tras la solicitud, los representantes de las distintas agrupaciones políticas y los exaspirantes a la primera magistratura fueron citados por el TSJ para exponer sus argumentos, así como presentar los documentos que respaldaran sus resultados.

González, delfín de la exdiputada María Corina Machado, fue el único que no se presentó ante la Sala Electoral porque desconoce la legitimidad de la máxima instancia de Justicia y su imparcialidad. Tras su ausencia, la presidenta de la Sala Electoral informó que había incurrido en el "desacato" de una orden judicial.

Tras conocerse el fallo del Supremo, González publicó una imagen en X para calificar de "nula" la sentencia del TSJ. Además, horas antes de la decisión, dijo que "ninguna sentencia" del máximo tribunal iba a sustituir "la soberanía popular".

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Internacional
  • #Nicolás Maduro
  • #TSJ
  • #Venezuela
  • #Reelección
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 4
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 2
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente

Noticias Relacionadas
Venezuela: Piden elevar la diversidad a derecho humano
Venezuela: Piden elevar la diversidad a derecho humano
Venezuela: Piden elevar la diversidad a derecho humano
  • Internacional
  • 10/05/2026
Venezuela: ascienden a 5.069 los muertos por sismos
Venezuela: ascienden a 5.069 los muertos por sismos
Venezuela: ascienden a 5.069 los muertos por sismos
  • Internacional
  • 18/07/2026
Venezuela: Reportan 4.829 muertos por sismos
Venezuela: Reportan 4.829 muertos por sismos
Venezuela: Reportan 4.829 muertos por sismos
  • Internacional
  • 16/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS