Independencia de Taiwán
China advierte a EEUU intromisión en asuntos internos
Advierten que China tomará medidas decididas y enérgicas para salvaguardar su soberanía, seguridad e integridad territorial
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió este jueves que la insistencia de Estados Unidos en usar la fuerza para apoyar la "independencia de Taiwán" seguramente tendrá consecuencias y terminará en fracaso.
La Agencia estadounidense de Cooperación para la Seguridad de la Defensa emitió recientemente un comunicado confirmando dos ventas de drones Switchblade y ALTIUS 600M-V, así como piezas y componentes de apoyo a Taiwán, por un total aproximado de 360 millones de dólares.
Sobre el tema, el portavoz de la cancillería, Lin Jian, declaró en conferencia de prensa que Washington ignoró la constante oposición y las solemnes declaraciones de Beijing y una vez más vendió armas a la región china de Taiwán, violando gravemente el principio de “Una sola China” y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.
La violación de la soberanía y los intereses de seguridad de China han dañado gravemente las relaciones chino-estadounidenses y la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, y han enviado una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán», apuntó el vocero.
China condena enérgicamente y se opone firmemente a las sucesivas ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, en apoyo a la obstinada insistencia de las autoridades del Partido Democrático Progresista en su postura sobre la “independencia de Taiwán”, recalcó.
Lin señaló que este hecho demuestra una vez más que la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son las actividades separatistas de las fuerzas de «independencia de Taiwán», y la connivencia y apoyo de fuerzas externas lideradas por Estados Unidos.
El portavoz enfatizó que la cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China y una línea roja insuperable en las relaciones chino-estadounidenses.
Nadie debe subestimar la firme voluntad y la fuerte capacidad de China para oponerse a la “independencia de Taiwán” y defender la soberanía nacional y la integridad territorial, apuntó el funcionario.
China insta a Estados Unidos a respetar seriamente el principio de “Una sola China” y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, retirar su decisión equivocada de vender armas a Taiwán y dejar de tolerar las acciones incorrectas de las fuerzas que apoyan la “independencia de Taiwán”, reiteró Lin.