México
Elecciones: Xóchitl Gálvez anuncia impugnaciones
La excandidata presidencial aseguró que "hay mucho desconcierto y muchas dudas", aunque afirmó que confiaba en el conteo rápido publicado por el INE



Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, anunció este lunes que presentará "impugnaciones" a los comicios celebrados el fin de semana, en los que se alzó como eventual ganadora Claudia Sheinbaum.
"Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos", alegó Gálvez en un post publicado en su cuenta de X.
Adicionalmente, aseguró que estaba al corriente de que "hay mucho desconcierto y muchas dudas". "Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió", indicó.
Sobre la base de estos argumentos indicó que el proceso no ha concluido y su alianza presentará "las impugnaciones que prueban" lo que aseveró y que "todos" saben. "Lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta", apuntó.
Pese a estos señalamientos, que en su criterio comprometerían la adecuación del evento electoral, Gálvez recalcó que reconoció la victoria de Sheinbaum porque es "una demócrata".
"Defensa"
Amén de agradecer a sus seguidores, la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) inscribió su anuncio dentro de una estrategia general de defensa de la "democracia" y la "República".
"Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra República. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad", señaló.