Recta final
La ley Bases se abre camino en el Senado argentino
El dictamen podría votarse a mediados de junio
El jefe de Gabinete de Argentina, Guillermo Francos, confirmó que las comisiones del Senado aprobaron el dictamen de la controvertida ley Bases, uno de los proyectos fundamentales del presidente Javier Milei, y que se discutirá en las próximas semanas en sesión plenaria.
"Se firmó el dictamen y pasará a tratarse en el recinto del Senado. Hay que fijar una fecha, calculo que será entre esta semana y la siguiente", afirmó el funcionario durante una entrevista televisiva en la que reveló que él mismo negoció con los legisladores.
También confió en que, de esta manera, el largo periplo que ha enfrentado la ley Bases se encuentre en su recta final. Si es aprobado en el Senado, ya solo faltará que regrese para su debate en la Cámara de Diputados, que ratificará o rechazará la iniciativa.
El Gobierno espera que, al final, la decisión parlamentaria sea favorable, ya que es una de las principales tareas que Milei le enconmendó a Francos esta semana, cuando lo ascendió de ministro del Interior a jefe de Gabinete, una cartera que tenía Nicolás Posse, quien fracasó en su intento de que la ley Bases fuera aprobada.
De hecho, Milei se convirtió en el primer presidente argentino que, en sus primeros seis meses de Gobierno, no ha logrado que el Congreso le avale ni una sola iniciativa. Por eso, Francos celebró que el proceso se esté acercando a su fin.
"Estamos muy conformes, el Gobierno está conforme porque ha sido un trabajo arduo del Congreso y de nuestros equipos trabajando en conjunto con la Cámara de Diputados y ahora con la de senadores. Ha sido un mes intenso", dijo.
Francos consideró que la complejidad de sacar adelante la ley se debe a que aborda temas que son transversales a las provincias.