• 21 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Violencia armada

Ecuador: nuevo estado de excepción en varias provincias

Según el Ejecutivo, han identificado que los grupos narcoterroristas "han concentrado sus acciones criminales principalmente en estas zonas"

Internacional
  • Quito / RT
  • 23/05/2024 00:00
Ecuador: nuevo estado de excepción en varias provincias
Soldados patrullan una zona residencial en el lado sur de Quito, Ecuador
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este miércoles un nuevo estado de excepción en siete provincias y un cantón del país andino, como parte de su política de seguridad para enfrentar la violencia armada que generan los grupos de delincuencia organizada.

  • LEA TAMBIÉN: Ecuador: Abad acusa a Noboa de autoritario

Para Noboa inicia la segunda fase de la lucha contra el terrorismo en Ecuador

La medida, que se tomó con el respaldo unánime del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), se aplicará por un plazo de 60 días en Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos, Orellana y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

"El Gobierno nacional identificó que los grupos narcoterroristas se han atrincherado y han concentrado sus acciones criminales principalmente en estas zonas", dice un comunicado de la Presidencia.

El presidente Noboa se pronunció al respecto y dijo que, con este nuevo estado de excepción, este miércoles inicia la segunda fase de la lucha contra el terrorismo en Ecuador.

"Hoy nos encontramos en una segunda etapa de la guerra, una guerra que se ha sectorizado. Las bandas criminales, ante la ofensiva militar, se han resguardado y atrincherado en siete provincias", explicó el presidente, refiriéndose a las entidades antes mencionadas.

Noboa indicó que "para ganar" en esta segunda etapa de la guerra necesitan que "se permita actuar a los militares". De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 275, que establece la medida, en las entidades donde se declaró el estado de excepción se suspenden la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.

Según el discurso del mandatario, la primera fase comenzó el 9 de enero, día en el que declaró un "conflicto armado interno" en el país e identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", ordenando a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones contra ellos.

"En cinco meses logramos devolverles la paz a los ecuatorianos, algo que nunca se había logrado antes", enfatizó Noboa, aunque no dio cifras ni presentó ningún informe al respecto.

Análisis en la Corte Constitucional

Previamente, la asesora de la Presidencia Diana Jácome indicó que el decreto será enviado a la Corte Constitucional para que esa instancia lo analice y emita un fallo sobre la medida.

"Es un estado de excepción que es necesario en varias provincias que se han focalizado, precisamente, por el número de actos delictivos", expresó Jácome sobre la medida que le permitiría a la Policía y al Ejército actuar sin mayores restricciones en las zonas mencionadas.

La asesora presidencial agregó que para la Administración de Noboa "es importante tomar acciones". "Tenemos que controlar a nuestro país, la seguridad nacional, la seguridad de todos los ecuatorianos es primordial para este Gobierno", dijo.

A finales de abril, Noboa promulgó el decreto de estado de excepción para cinco provincias: El Oro, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Manabí. Sin embargo, 10 días después, la Corte Constitucional falló en contra de la medida presidencial al argumentar falta de justificaciones para su implementación en lo que el Ejecutivo ha llamado como "conflicto armado interno".

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Estado de excepción
  • #Violencia armada
  • #Internacional
  • #Ecuador
  • #Seguridad
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Mentasti y Liebers lideran la lista de Samuel Doria Medina en Tarija
    • 2
      Panificadores le dicen adiós al pan de un boliviano
    • 3
      Reformas migratorias de Milei inquietan en zonas fronterizas
    • 4
      Panificadores en paro marchan por las calles de Tarija
    • 5
      Tarija: Denuncian un nuevo caso de secuestro y violación
    • 1
      "Son faltas, no delitos": Dunn asegura que pronto regularizará su candidatura
    • 2
      Falta de requisito de solvencia fiscal impide candidatura de Dunn
    • 3
      Tomayapo-Always este miércoles: Horario, precios y promociones
    • 4
      Candidatura de Dunn en suspenso por error en registro: NGP asegura que se corregirá ante el OEP
    • 5
      Final de la Sudamericana: Dominguez reconfirma a Santa Cruz

Noticias Relacionadas
González rechaza arribo de Blackwater a Ecuador
González rechaza arribo de Blackwater a Ecuador
González rechaza arribo de Blackwater a Ecuador
  • Internacional
  • 04/04/2025
TCE archiva denuncia contra Noboa
TCE archiva denuncia contra Noboa
TCE archiva denuncia contra Noboa
  • Internacional
  • 21/05/2025
Jueza archivó caso contra Lasso
Jueza archivó caso contra Lasso
Jueza archivó caso contra Lasso
  • Internacional
  • 19/05/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS