Declaró ante la Fiscalía de Colombia
Petro y un "plan criminal" antidemocrático
El mandatario colombiano fue citado por las autoridades en calidad de víctima



El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este miércoles ante un fiscal y un delegado de la Procuraduría sobre la investigación de las supuestas interceptaciones que habría hecho la oposición a las conversaciones de su equipo de campaña.
- LEA TAMBIÉN: Petro y cómo se hacen los golpes de Estado blandos
Según aseveró, "la grabación ilícita y la filtración a un medio de comunicación específico fueron parte de un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio del poder", recoge un comunicado publicado por la Presidencia en su cuenta de X.
Petro, citado en calidad de víctima, se refirió a las "circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon la grabación y filtración de los llamados 'Petrovideos'", en junio de 2022. Estos audios y videos fueron difundidos por el medio opositor Semana días antes de la segunda vuelta electoral.
El mandatario, dice el texto, manifestó que las "amenazas" en contra de la campaña "no se investigaron en ese momento" y agregó que actualmente hay "maniobras" en algunas instituciones del Estado "para restarle legitimidad al Gobierno".
El presidente colombiano ha calificado estas supuestas 'chuzadas' como uno de los "peores crímenes electorales" de la historia del país suramericano y las ha comparado con el 'watergate', con referencia al famoso caso de espionaje liderado en la Casa Blanca para interceptar las comunicaciones de sus contrarios.
Según una investigación de Noticias 1, la administración del exmandatario Iván Duque, específicamente la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), habría estado comprometida en acciones de inteligencia para 'chuzar' las comunicaciones electrónicas del equipo de campaña presidencial del entonces candidato por el Pacto Histórico.