Los incendios en el oeste de Canadá provocan órdenes de evacuación
El gobierno federal advirtió que Canadá enfrenta otra temporada de incendios forestales "catastrófica", ya que pronosticó temperaturas de primavera y verano más altas de lo normal en gran parte del país
Los primeros grandes incendios forestales de la temporada se extendieron el domingo a aproximadamente 8.000 hectáreas en el oeste de Canadá, cuando las autoridades emitieron una orden de evacuación para una comunidad en Columbia Británica y advirtieron sobre la mala calidad del aire en todas las provincias.
En Columbia Británica, miles de residentes del municipio regional de las Montañas Rocosas del Norte y de las Primeras Naciones de Fort Nelson fueron evacuados cuando el incendio cercano se extendió a 2.483 hectáreas.
El alcalde del municipio regional de las Montañas Rocosas del Norte, Rob Fraser, dijo en una entrevista televisiva que la mayoría de los 3.500 residentes en Fort Nelson y sus alrededores habían sido evacuados.
La Primera Nación de Fort Nelson, a siete kilómetros (4,35 millas) de la ciudad, también emitió una orden de evacuación para Fontas, una comunidad indígena.
Al otro lado de la frontera, en Alberta, se pidió a los residentes de Fort McMurray, un centro petrolero que enfrentó grandes daños por incendios forestales en 2016, que se prepararan para irse.
Alberta dijo que dos incendios forestales eran extremos y estaban fuera de control, incluido uno ubicado a 16 kilómetros al suroeste de Fort McMurray. Creció significativamente durante el fin de semana a 5.500 hectáreas, mucho más de lo que se informó el viernes.
El domingo, las autoridades dijeron que el fuego se había atenuado pero que se esperaba que aumentara a medida que subieran las temperaturas.
Se espera que los vientos del sureste alejen el incendio forestal de una carretera importante y lo dirijan hacia el río Athabasca.
Fraser dijo que el incendio fue iniciado por un árbol derribado por fuertes vientos que cayó sobre una línea eléctrica.
Seis equipos de bomberos forestales, 13 helicópteros y aviones cisterna estaban controlando el incendio el domingo, dijeron las autoridades de Alberta.
Se emitieron alertas de evacuación para Fort McMurray, Saprae Creek Estates y se expandieron a Gregoire Lake Estates y Rickards Landing Industrial Park.
Aunque no existe un riesgo inmediato para estas comunidades, la alerta garantiza que los residentes estén preparados para evacuar si las condiciones cambian.
El humo en Fort McMurray el sábado procedía de incendios en el norte de Columbia Británica, dijo Alberta.
Environment Canada emitió el domingo una declaración especial sobre la calidad del aire que se extiende desde Columbia Británica hasta Ontario.
El gobierno federal advirtió que Canadá enfrenta otra temporada de incendios forestales "catastrófica", ya que pronosticó temperaturas de primavera y verano más altas de lo normal en gran parte del país, impulsadas por las condiciones climáticas de El Niño.