¿Hay bolivianos en la mira? En Argentina piden la baja de 3.000 pensiones a titulares que no viven en ese país
Autoridades de la fiscalía argentina solicitaron a la ministra de Capital Humano de ese país, Sandra Pettovello, dar de baja a casi 3.000 beneficiarios que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Las medida, de adoptarse, podría afectar a muchos bolivianos que están registrados en ese programa, específicamente tarijeños, cuya cercanía a las fronteras argentinas ha vinculado desde hace décadas a pobladores de uno y otro lado.
Según la solicitud fiscal, firmada por el fiscal Guillermo Marijuan, la baja se debe a que incumplen con la normativa vigente de tener residencia en el país, fundamentalmente porque esa cantidad de registrados dudosos no cumplen el criterio de adultos mayores de 65 años vulnerables, varios de ellos que ya retornaron a sus países usando, incluso, medios de transporte aéreos, cruceros y otros.
Según medios argentinos, el estudio de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), a cargo de Marijuan, están otros 7.512 "titulares PUAM" que mantuvieron "intervalos fuera del país por más de 60 días", lo que también transgrede la norma.
El oficio enviado por Marijuan a la ministra de Javier Milei, detalla: "En el marco de la Investigación Preliminar identificada como caso Coirón N° 35662/2024, iniciada a efectos de constatar la existencia de beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que hayan incumplido con la exigencia legal de permanencia en el país, dispuesta por el art. 13 inc. 5) de la ley 27.260, se solicitó a la Dirección Nacional Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) que realizara un entrecruzamiento con los datos de titularidad y migratorios respectivos, organismo que mediante el archivo en formato Excel que se adjunta al presente, detectó la existencia de 2954 titulares de la PUAM que, durante la vigencia de tal prestación, registraron salidas de la Argentina sin regreso posterior", según detalla El Tribuno de Salta.
El diario La Nación, desde Buenos Aires, añade que el programa dependía en el gobierno anterior de Emilio Pérsico y la ministra era la actual diputada Victoria Tolosa Paz. Ambos fueron cuestionados por Marijuan el año pasado por no dar de baja a los beneficiarios que cobraban ese plan social por fuera de las normas establecidas. Por ejemplo, se descubrió entonces que 160.000 personas viajaron al exterior en aviones privados, yates, autos y aerolíneas.
Es incompatible con el plan “la existencia de empleo formal registrado, a excepción de los trabajadores temporarios o estacionales conforme lo contemplado” o las personas que “realicen alguna prestación social y/o de empleo en el estado provincial, municipal o en organizaciones no gubernamentales cuyas tareas suplante la actividad propia de los empleados de los mismos”.