Lo califican de inaceptable
UE condena amenaza israelí contra Rafá
Las palabras de Borrell suceden a declaraciones desde Tel Aviv para que los residentes en los barrios orientales de la ciudad evacuen la zona tras reportes de los primeros ataques contra Rafá
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, instó este lunes a la comunidad internacional a actuar para evitar la ofensiva de Israel en Rafá, hecho que calificó de inaceptable.
Ese territorio es el último enclave de la Franja de Gaza sin atacar y en el que se concentra 1,4 millones de palestinos.
Las palabras de Borrell suceden a declaraciones desde Tel Aviv para que los residentes en los barrios orientales de la ciudad evacuen la zona tras reportes de los primeros ataques contra Rafá.
Es inaceptable. Israel debe renunciar a una ofensiva terrestre y aplicar la resolución de Naciones Unidas. La UE, junto con la comunidad internacional, puede y debe actuar para impedir tal escenario, señaló el jefe de la diplomacia europea. La comunidad internacional se opone a esta operación.
Ataque en curso
Intensos ataques aéreos se registraron en Rafá, reportó la agencia AFP, después de que el Gabinete de Guerra del país hebreo decidiera "por unanimidad" seguir adelante con la operación en la ciudad palestina, al tiempo que seguirían con las negociaciones, según declaró la Oficina del primer ministro de Israel.
Horas antes, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, había comunicado a los mediadores en Catar y Egipto que aceptarían su propuesta del alto al fuego en Gaza. Sin embargo, un alto funcionario israelí afirmó que dicha propuesta "no estaba en el marco" de lo que el país hebreo había acordado previamente.
"La propuesta de Hamás está lejos de nuestras exigencias", declaró la Oficina del primer ministro, que anunció igualmente que una delegación de representantes de las negociaciones israelíes se reunirá con los mediadores cataríes para discutir un acuerdo de liberación de los rehenes.
“Ataques selectivos”
Por su parte, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció que actualmente los militares israelíes actúan "de manera selectiva" contra objetivos de Hamás en Rafá para "ejercer presión militar" sobre el grupo palestino y "avanzar en la liberación de los rehenes y otros objetivos de guerra".
Tanques israelíes disparan desde una distancia de 200 metros contra el cruce fronterizo de Kerem Shalom, que también es objetivo de la aviación israelí y de fuego de artillería, lo que habría destruido la terminal que sirve como uno de los principales pasos de ayuda humanitaria para Gaza, informa The Times of Israel, citando medios palestinos. Asimismo, un corresponsal de Al Jazeera reportó que la incursión ha dejado heridos al oeste de Rafá.