Más mujeres en los parlamentos, pero a ritmo más lento
En 2023 creció la representación femenina en los parlamentos del mundo, aunque a menor ritmo que en años anteriores, y destacaron los avances en varios países de América Latina
La proporción de mujeres en los parlamentos del mundo siguió creciendo en 2023, aunque a un ritmo más lento que el de años anteriores, y en el continente americano se alcanzó la mayor representación, indicó este martes 5 la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP).
Tras las elecciones efectuadas el año pasado, las mujeres alcanzaron a ocupar 26,9 % del total de escaños, con un aumento interanual de 0,4 puntos porcentuales, semejante a la tasa de crecimiento de 2022 pero inferior a la de 0,6 puntos observada en los comicios de 2021 y 2020.
El continente Americano se ubicó como la región con mejor representación parlamentaria femenina, con 42,5 % de quienes llegaron a ocupar asientos en 2023.
Tulia Ackson, presdienta de la UIP y del parlamento de Tanzania, destacó que “más mujeres en el parlamento significa instituciones más inclusivas y representativas, lo que se traduce en democracias más fuertes y sanas”.
También consideró que anima a las mujeres jóvenes y niñas a ocupar espacios políticos, pues “aunque es un trabajo duro, merecen tener un asiento en la mesa, convertirse en responsables de la toma de decisiones y ayudar a mejorar la vida de las personas a través de su trabajo”.
El informe del organismo se basa en las renovaciones parlamentarias de 66 cámaras de 52 países durante el año pasado.
En 32 de esas cámaras, la representación de las mujeres se vio incrementada. La proporción de mujeres descendió en 19, y permaneció igual o cambió en menos de un punto porcentual en los 15 restantes.
En esos países, las mujeres representaron 27,6 % de los diputados en las cámaras recién elegidas o designadas, lo que supone un aumento global de 1,4 puntos porcentuales en comparación con los sondeos anteriores.
Las mujeres ocuparon 27 % de los escaños elegidos o designados en las cámaras bajas o en los parlamentos unicamerales, y 31 % en los de las cámaras altas.
América se mantuvo como la región con la mayor representación de mujeres, ya que estas consiguieron 42,5 % de las bancas elegidas en nueve cámaras en los seis países en los que se celebraron renovaciones parlamentarias durante 2023.
A escala global, a la fecha 1 de enero de 2024, las mujeres representaban 35,1 % del total de parlamentarios en la región, incluidas todas las cámaras y países.
En Cuba se eligió a un parlamento compuesto mayoritariamente por mujeres.
En Argentina, la proporción de mujeres en el Senado (cámara alta) aumentó de 43,1 a 45,8 %. Pero la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados (cámara baja) sufrió un pequeño descenso, de 44,7 a 43,2 %.
En Ecuador, se eligió a 59 parlamentarias en 2023. Eso representó 43,1 % de los escaños, lo que supone un incremento de 5,1 puntos porcentuales.
El informe destacó que, en 2020, Ecuador instauró una ley de paridad de género con la que se requería que los partidos aumentaran progresivamente la proporción de mujeres en los primeros puestos de sus listas.
Esa cifra se situó en 30 % en las elecciones celebradas en 2023. En 2025, los partidos deberán garantizar la paridad en las candidaturas que encabezan sus listas.
En Paraguay, la representación femenina aumentó en ambas cámaras del parlamento. Se eligió a once mujeres al Senado, lo que representa 24,4 % de los escaños, un incremento de 6,7 puntos porcentuales desde los comicios anteriores.
Igualmente, en la Cámara de Diputados la representación femenina aumentó en 7,5 puntos porcentuales, lo que significa que las mujeres conforman ahora más de un quinto (22,5 %) de todos los miembros de ese cuerpo legislativo.
Paraguay abandonó las listas cerradas para adoptar un sistema en el que los votantes ordenaban las candidaturas que preferían. El documento destaca que este tipo de sistema de votación mejora las posibilidades de que las mujeres resulten elegidas.
Junto con esos avances en América, en África se registraron los mayores logros en representación de las mujeres, entre los países en los que se celebraron elecciones.
En Eswatini, se registró un incremento de 20 puntos porcentuales en la cámara alta. Le siguieron Benín y Sierra Leona, con incrementos de 18,5 y 15,9 puntos porcentuales, respectivamente.
El informe de la UIP destaca que las cuestiones de género dominaron muchas de las elecciones, con reacciones contra los derechos de la mujer en algunos países. Se trató especialmente de los derechos reproductivos en países donde el derecho al aborto sigue siendo discutido.
Por ejemplo, Javier Milei, quien prometió un referendo para derogar las leyes más progresistas sobre el aborto que se habían puesto en marcha en 2020, fue elegido presidente de Argentina.
Muchos informes indicaron que recibió más apoyo de los votantes masculinos, especialmente de los jóvenes, que de las mujeres votantes, según el documento.
El informe también señala que varias mujeres han abandonado recientemente la política alegando agotamiento y amenazas, destacando a la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, la ex primera ministra de Finlandia, Sanna Marin y varias parlamentarias neerlandesas.
Durante 2023, las cuotas continuaron siendo un factor decisivo en la representación de las mujeres en el parlamento. En las 43 cámaras que contaban con algún tipo de cuota se eligió a un promedio de 28,8 % de mujeres, frente a 23,2 % en las cámaras que carecían de cuotas.
La proporción más alta de mujeres elegidas (33,5 %) se obtuvo en las cámaras que contaban tanto con cuotas voluntarias como con cuotas establecidas por ley.
Ruanda siguió liderando el mundo al conformar las mujeres 61,3 % de la membresía parlamentaria, seguida por Cuba y Nicaragua, con 55,7 % y el 53,9 %, respectivamente. Dos países del Medio Oriente, Omán y Yemen, no tenían ninguna mujer en sus parlamentos al cierre de 2023.