Segundo día
'Ley ómnibus': Choques afueras del Congreso argentino
Los hechos se dan mientras los parlamentarios debaten la controvertida 'ley ómnibus' que pretende aprobar el Gobierno de Javier Milei



Una nueva jornada de tensiones y choques entre centenares de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad se repitieron este jueves en los alrededores del Congreso argentino, tras la escandalosa jornada que se vivió el miércoles desde tempranas horas de la mañana.
Las fuerzas policiales desplegaron sus acciones represivas y algunos de los agentes, incluso, arrebataron banderas que levantaban los manifestantes en medio de las protestas que se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires, la capital del país.
Entre las imágenes difundidas por medios locales, también se pudo observar que un manifestante resultó herido en medio de los choques, y terminó ensangrentado y tendido en el piso, mientras lo atendían sus compañeros en una de las áreas abiertas donde se desarrollan los hechos. Luego de esto, llegaron equipos médicos que llevaron al hombre a una ambulancia.
Además, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trasladó a un gendarme herido por el enfrentamiento con militantes, informaron medios locales.
Incluso el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, así como en la víspera, fue reprimido en las afueras del Congreso. En horas de la noche fue atendido tras permanecer en el suelo.
En otro instante incluso se muestra el momento en que efectivos de Gendarmería increparon a un jubilado con bastón mientras respondía las preguntas de una periodista.
Las inmediaciones del Parlamento siguen fuertemente custodiadas por agentes de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, quienes además cuentan con equipos antimotines, camiones blindados e hidrantes antidisturbios para reprimir las protestas. Los uniformados, que cada vez son más, han replegado de la acera y la cercanía del Congreso a los manifestantes.
En un momento de máxima tensión, se observa cómo los gendarmes usaron sus palos para reprimir a los manifestantes en un enfrentamiento directo.
En el lugar, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos, mientras desde la fila de los descontentos tiraron botellas y palos.
Los hechos se registraron mientras a lo interno del legislativo, los senadores continuaban con las discusiones sobre la controvertida 'ley ómnibus' que busca aprobar el gobierno libertario de Javier Milei.
Mientras tanto, los manifestantes que bordeaban la sede parlamentaria, continuaron expresando su rechazo total al proyecto legal y demás ajustes propuestos por Milei, al denunciar que se trata de un retroceso sobre los derechos consagrados en la Constitución.
El medio local Anred reportó que un hombre en silla de ruedas resultó agredido por los oficiales.
Por su parte, Prensa Obrera informó que los manifestantes que se encontraban en una plaza cercana al Congreso fueron agredidos con el avance de cordones policiales sobre el lugar donde se encontraban aglomerados.
En otra de las imágenes se conoció la detención de un manifestante que los presentes lograron identificar como Matías Avalos.
Otro medio local también divulgó imágenes sobre cómo los manifestantes se encontraban de manera pacífica ejerciendo el derecho a la protesta, momentos antes que comenzara la represión policial.