Ajustes a la Ley Omnibus
Milei cede en jubilaciones, YPF, PASO y otros temas de cultura
El Gobierno le entregó a los jefes de bloques del Congreso la propuesta final con las modificaciones con la intención de obtener un rápido dictamen favorable y se apruebe esta semana
Tras días de fervientes negociaciones en el Congreso y entre dirigentes de las principales fuerzas políticas del país, el Gobierno argentino difundió este lunes entre los jefes de los bloques de legisladores un borrador que incluye cambios a la ley inicial que se someterá esta semana al voto de las comisiones con la intención del oficialismo de obtener un rápido dictamen favorable para ser aprobado después en el recinto.
El escrito, que no es el texto de la ley, sino un borrador, afirma que durante las últimas semanas “el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida fue sujeto a una amplia deliberación ciudadana. No solo porque los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron a exponer al Congreso, sino porque lo hicieron referentes de la sociedad, organizaciones sociales, así como representantes de grupos cuyos privilegios quedaron expuestos. También la sociedad deliberó a través de las redes y los medios. Muchos de los temas de este proyecto fueron objeto de conversaciones personales, familiares y profesionales. Bienvenido este debate”, expresa el Gobierno a modo de introducción a los cambios aceptados.
En cuanto a esta versión corregida del proyecto inicial, desde el Ejecutivo aseguran que la diferencia entre una propuesta y otra “no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa. En este proceso se ha elegido derivar algunos temas para una discusión más extensa en sesiones ordinarias, otros se han reformulado. Algunos mucho; otros poco; otros nada”. Entre ellos se cuentan temas como el juicio por jurado, temas de atención a la salud mental, cambios en la Ley de Sociedades y tema de la reforma electoral. También quedarán para esa instancia “más de la mitad de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial, reservando a este proyecto los artículos estrictamente necesarios para mejorar la libertad contractual en adición a la incorporación del divorcio exprés”.
Qué temas se modificaron
“Se acortó el plazo de las delegaciones, se precisaron las delegaciones legislativas y los mecanismos de ordenamiento administrativo.
Se incorporó una formula previsional de ajuste automático de haberes por inflación.
Se incorporaron restricciones al blanqueo pedidos por el Poder Legislativo.
Se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles.
Se corrigieron errores en el capítulo de ambiente que desafortunadamente generaron una evitable confusión.
Se rediseñó el capítulo de cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva sobre el sector y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del FNA (cuyo cierre ya no se propicia) e INCAA.
Privatizaciones: se eliminó YPF del listado. Para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. Además, se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos.
En el final de su introducción, el borrador dice que el resultado es un proyecto “que incorpora gran parte del debate público, pero que mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario, desregulación económica, fortalecimiento de la educación y la cultura, seguridad y finalmente, mejora en el funcionamiento de la justicia. Habiendo receptado estas propuestas queda en el Congreso asumir la responsabilidad de avanzar con los cambios que necesita Argentina para salir de su estado de postración”, pide el Gobierno.
Algunas "concesiones" clave en la Ómnibus
Movilidad de las prestaciones:
El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo. Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y Vicepresidente. Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia.
Educación:
La sociedad demanda una educación efectivamente justa, libre y de calidad. En el contexto de emergencia actual, esto implica encuadrar a la educación como un servicio esencial, respetando el derecho a la huelga en el marco del derecho y deber a la educación para todos. Se introducen también mejoras en los artículos referidos a evaluación para vincular los dispositivos propuestos con la toma de decisiones participativa y orientada a la mejora continua de los aprendizajes, de las instituciones y de los docentes. La educación híbrida y la educación a distancia se regulan con mayor especificidad para promover la presencialidad incorporando gradualmente los entornos virtuales. Se enriquecen los criterios para distribuir el financiamiento a las universidades nacionales a partir de la experiencia consolidada.
Blanqueo de capitales:
Los sujetos no residentes que adhieran al presente Régimen de Regulación de Activos “no podrán declarar bienes que se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre de terceros”, incorpora como sujetos excluidos a los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años; “se excluye a los agentes de retención con procesamiento firme y se define que lo producido del Impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central de la República Argentina”.