Negociación crucial para Milei en el Congreso
La 'ley ómnibus' entra en debate en Argentina
Tres comisiones de la Cámara de Diputados comenzaron a debatir este martes a lo interno del Legislativo sobre la controvertida norma que alarma al país
En medio de las marcadas tensiones y masivas protestas que protagoniza la ciudadanía contra la controvertida 'ley omnibús' y el Decreto de Necesidad y Urgencia" (DNU), dictado por el Gobierno de Javier Milei en Argentina, la llamada oposición "dialoguista" instó al mandatario a lograr un consenso dentro del Parlamento.
- LEA TAMBIÉN: El Gobierno de Argentina dará el primer paso para subir las tarifas de gas y recortar subvenciones
Carrió criticó el texto presentado por Milei y advirtió que la propuesta estaría fuera de la Constitución
El llamado de este sector opositor, formado por distintas facciones de lo que en su momento fue la alianza macrista Juntos por el Cambio, se hace justo cuando tres comisiones de la Cámara de Diputados: la de Legislación General, la de Presupuesto y la de Asuntos Constitucionales, comienzan a debatir el asunto.
El proyecto del mandatario ultraderechista genera alarma en la población porque el controvertido texto altera por completo el funcionamiento del país como se conocía hasta ahora. Analistas políticos consideran que pone en riesgo a diversos sectores productivos, vulnera derechos ciudadanos que ya han sido reivindicados, y pretende privatizar recursos naturales y energéticos del país.
"Fuera de la Constitución nada"
Elisa Carrió, fundadora y líder del partido derechista Coalición Cívica ARI, criticó el texto presentado por Milei y advirtió que la propuesta estaría fuera de la Constitución y pondría en juego "el derecho a saber de la sociedad".
Además, dijo que desde el legislativo no se puede "convalidar en paquete un decreto de necesidad y urgencia ómnibus, porque la Constitución Nacional y la división de poderes son valores" innegociables, independientemente de quien gobierne.
"Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. La sociedad no sabe, ni conoce el contenido de una inmensa cantidad de normativas que se encuentra incluida en el DNU y la 'Ley Ómnibus' que pueden afectar derechos individuales para siempre y es preciso informarla", advirtió la dirigente.
Carrió agregó que "el paquete legislativo enviado por el Poder Ejecutivo tiene un sinfín de temas diversos y complejos que tendrán un impacto enorme en la vida de los argentinos". Por ello, pidió "reencauzar" estas normativas, "adecuándolas al régimen jurídico constitucional", para "garantizar previsibilidad, estabilidad, seguridad jurídica y derechos individuales".
Carrió cree "necesario preservar los aspectos positivos del DNU" y que la llamada 'ley ómnibus' también "establece reformas en importantes aspectos que merecen ser debatidos". Sin embargo, no está de acuerdo con que se le concedan "poderes extraordinarios" a Milei porque "resultan inadmisibles".
"Desmalezar los temas absurdos"
Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer, del partido socialdemócrata GEN, dijo en declaraciones a medios locales que desde su bancada no van a aceptar "las facultades delegadas" en la 'ómnibus', y pedirán "desmalezar los temas absurdos" que tiene ese proyecto de Milei, quien advirtió que no negociará "nada" y que solo aceptará "sugerencias".
"Un Gobierno que enfrenta una crisis económica y social no puede mandar un proyecto de más de 600 artículos, sin priorización", señaló Stolbizer, quien previamente ha rechazado que la ley de Milei tiene muchas "letras chicas".