Israel abre un cruce de ayuda a Gaza pero intensifica bombardeos
Los ataques israelíes se produjeron en medio de feroces combates a lo largo de la franja costera, según residentes y militantes, con las comunicaciones cortadas por cuarto día, lo que dificulta llegar a los heridos



Israel abrió el domingo un cruce directo para recibir ayuda hacia Gaza por primera vez en su guerra de más de dos meses contra Hamás, pero también intensificó los ataques contra el enclave palestino, diciendo La presión militar era la única manera de liberar a sus rehenes.
Los ataques israelíes se produjeron en medio de feroces combates a lo largo de la franja costera, según residentes y militantes, con las comunicaciones cortadas por cuarto día, lo que dificulta llegar a los heridos.
Las esperanzas de paz aumentaron el sábado cuando una fuente dijo que el jefe de espías de Israel había hablado el viernes con el primer ministro de Qatar, que medió en la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego de una semana y la liberación de prisioneros palestinos.
Dos fuentes de seguridad de Egipto - otro mediador - dijeron el domingo que Israel y Hamás estaban abiertos a un nuevo alto el fuego y a la liberación de rehenes, aunque Aún persistían desacuerdos sobre cómo se implementaría.
"Estamos abiertos a cualquier esfuerzo encaminado a poner fin a la agresión israelí". Éste es el terreno para cualquier discusión”, afirmó. dijo el funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri, cuando se le pidió un comentario sobre la declaración egipcia.
En otra señal positiva, el cruce de Kerem Shalom entre Israel y Gaza se abrió para camiones de ayuda el domingo por primera vez desde el brote. de guerra, dijeron funcionarios, en un intento por duplicar la cantidad de alimentos y medicinas que llegan a los habitantes de Gaza.
Pero las autoridades israelíes dijeron que estaban decididas a seguir luchando para eliminar a Hamás, que ha gobernado Gaza desde 2006 y ha jurado destruir Israel.
"Para mí es importante dejar claro que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están decididas a completar la tarea de desmantelar a Hamás", dijo. dijo a los periodistas en Tel Aviv el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari.
Un día antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pareció dar señales de apertura a las negociaciones, pero prometió mantener una intensa presión militar.
Huelgas mortales
Los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, mataron a 90 palestinos el domingo, dijo a Reuters el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza. No hubo una respuesta israelí inmediata.
Otro ataque con misiles contra una casa perteneciente a la familia Shehab mató a 24 personas, dijo la radio Hamas Aqsa.
El hijo de Dawoud Shehab, portavoz de la Jihad Islámica, aliada de Hamas, estaba entre los muertos, dijo a Reuters un funcionario del grupo.
Un médico dijo que decenas de personas habían muerto o habían resultado heridas en la casa de la familia Shehab y en los edificios cercanos.