Argentina
Lo que dejó la primera reunión de gabinete de Milei
El nuevo mandatario argentino asumió funciones el domingo para cumplir el periodo que culminará en diciembre de 2027
Un "fuerte recorte fiscal" y la "quita de privilegios" son parte de las primeras decisiones tomadas por el naciente Gobierno de Javier Milei en Argentina, luego de efectuarse este lunes la primera reunión de Gabinete de su administración.
- LEA TAMBIÉN: Más pobreza, inflación e incumplimiento de la meta fiscal: la Argentina que recibe Javier Milei
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en declaraciones a la prensa que esta primera reunión con los miembros del gabinete, se centró en "el descalabro de la economía" argentina, y en "ver de qué manera se encaran algunos puntos", para avanzar en el "objetivo primordial" de Milei, que es "el reordenamiento del Estado".
En ese sentido, anunció que el ministro de Economía, Luis Caputo, expondrá el martes varios "anuncios sobre medidas económicas", que van "a ir en línea con un fuerte recorte fiscal" con "alguna expansión en las partidas sociales". Además, indicó que "este paquete de medidas", será acompañado, "seguramente, con quitas de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia".
Adorni agregó que estas medidas serán tomadas porque el país está inmerso "en una profunda crisis económica, en una histórica crisis económica", como las que son "recurrentes en Argentina" y que "cada cierto tiempo" derivan en crisis inflacionaria, hiperinflacionaria o de deuda, debido a que se gastó más de lo que se tenía.
"No gastar más de lo que uno tiene, es un poco de lo que estamos viviendo", añadió el vocero presidencial, quien también adelantó que el Ejecutivo comenzará a realizar un "inventario general" que incluye la revisión detallada de cada uno de los contratos de la administración pública.
Sobre esto último, Adorni detalló que el "inventario general", no solo se hará sobre los bienes o recursos físicos, "sino con el estatus de todo el personal de la administración nacional", con lo que se espera ver cuántos contratos están vigentes "en cada uno de los ministerios", al igual que los "contratos con universidades".
Además, dijo que el Gobierno de Javier Milei va a comenzar "a exigir el 100% de la presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública para que cumplan a cabalidad con sus labores".