Perú: Gobierno ofrece recompensa por opositor prófugo



El Ministerio del Interior de Perú ofrece 100.000 soles (unos 26.000 dólares) de recompensa a quien brinde información que permita la captura del líder del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, sentenciado a tres años y seis meses de cárcel por el delito de colusión.
La Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri) del ministerio acordó incluir en el Programa de Recompensas al exgobernador regional de Junín (2011-2014) por contar con una orden de captura como autor del delito de colusión en agravio del Estado, explicó la entidad en nota de prensa.
Cerrón tiene una orden de captura emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, a raíz de una sentencia condenatoria de tres años y seis meses de cárcel dictada hace una semana.
Cerrón fue sentenciado por colusión cuando fue gobernador de la región de Junín, entre 2011 y 2014, a raíz del caso "Aeródromo Wanka", conocido así por la suscripción de un contrato para la construcción de una terminal aérea sin considerar el pronunciamiento en contra del Ministerio de Economía.
En febrero pasado, un tribunal de primera instancia dictó 4 años de prisión contra el líder de Perú Libre por este caso. El último miércoles, Cerrón calificó de "incapaz" al jefe de la división de investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, por no haberlo detenido y anunciar que se tramitará una "alerta roja" ante la Interpol para que se le pueda capturar a nivel internacional.
La Interpol activó este martes una "notificación azul" para la localización del líder de Perú Libre, el partido con el que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales de 2021.